El alcalde de Busot, Alejandro Morant, expulsó del último pleno ordinario celebrada en esta localidad a la concejala de Esquerra Unida (EU), Belén Gómez, quien en el apartado de ruegos y preguntas le solicitó su dimisión por «sus hirientes declaraciones sobre la inmigración y sobre la opinión que tiene sobre la democracia». Morant, según ha declarado al edil de la formación de izquierdas, «fue incapaz de contestar a varias preguntas que le realicé y, con un gran nerviosismo, me tiró del pleno».

Esta no es la primera vez que el primer edil de Busot y diputado provincial mantiene un momento de tensión en una sesión plenaria de la corporación con Belén Gómez Larrinaga, la única concejala que conserva las siglas de EU en el Ayuntamiento después de que los otros dos representantes de la formación, Vicent Morant e Irene Carrió, dejaran el grupo municipal y se convirtieran el concejales no adscritos.

Para Gómez, «esta acción no me produce ninguna sorpresa, y menos viniendo de una persona que nunca ha respetado ideas contrarias a las suyas, lo que muestra su incapacidad para seguir ocupando un cargo público, cargos que ostenta gracias a esa democracia que le parece una mierda».

El pleno tuvo lugar el pasado viernes. Tras dar cuenta de cuestiones ordinarias y abordar una modificación de crédito, se debatieron mociones relativas al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el nombramiento de Antonio Gil Olcina como Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante o asegurar un caudal ecológico para el río Montnegre. El conflicto se creó en el punto de ruegos, donde la edil Belén Gómez preguntó por varios asuntos al alcalde, al tiempo que reclamaba su dimisión. Y Morant acabó expulsándola del pleno.

La indignación de Belén Gómez por ser expulsada -hecho muy poco frecuente en corporaciones locales de la zona, a pesar de la vehemencia con la que celebran algunos plenos-, es mayor cuando el pasado mes de agosto, el PP llegó a amonestar a Alejandro Morant por pedir en una red social «deportaciones masivas de inmigrantes».

Faltas de respeto

Por su arte, el alcalde de Busot ha comentado al respecto que contestó "todas las preguntas absurdas" que le hizo la edil de EU y "después de más de seis avisos la eché". En opinión de Alejandro Morant. "esta señora falta al respeto continuamente, no permite hablar sin interrumpir". Por eso, "no se puede permitir en el órgano del diálogo político, faltas de respeto, desafíos, interrupciones continuas, y consideraciones personales, en Busot no". Morant ha reclacado que "todos los miembros del pleno aplaudieron mi decisión, algo haría".