Una red de colectores impide que San Vicente del Raspeig se inunde. Sólo queda uno sin hacer, el colector de pluviales Zona Norte Fase II proyectado en 2009 y presupuestado en cerca de 8 millones de euros. Ahora, ese proyecto realizado por técnicos de la Generalitat no puede ver la luz porque el trazado de una obra hecha en 2017 que se adjudicó por 291.000 euros impide desarrollarlo tal y como estaba concebido y es necesario hacer un nuevo.

El trazado del último colector proyectado en San Vicente preveía discurrir desde la carretera de Castalla hasta el parque Lo Torrent, en el entorno de la calle La Huerta. Contaría con ramales captadores de agua en la zona de Ancha de Castelar evitando las escorrentías entre la zona deportiva conocida como la de las Piscinas y el parque Lo Torrent.

Inviable

Sin embargo, la Generalitat considera inviable realizar esta obra antirriadas porque los trabajos de drenaje que ejecutó el Ayuntamiento en la calle Lo Torrent impiden ahora ejecutar el proyecto del colector de pluviales de la zona norte tal y como estaba planificado.

Y así lo reconoce la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en un informe elaborado a raíz de la proposición no de ley aprobada por las Cortes Valencianas a propuesta del Partido Popular en junio del año 2017. En ella se instaba a la Generalitat a cofinanciar junto al Ayuntamiento de San Vicente la ejecución de las obras del colector de aguas pluviales de la Zona Norte.

A raíz de ello, técnicos de la Conselleria se reunieron en el Ayuntamiento de San Vicente con técnicos municipales que les informaron de que el Ayuntamiento había realizado una actuación de drenaje de aguas pluviales en la calle Lo Torrent que coincide en su trazado con la parte final del colector recogido en el proyecto, pero con una sección muy inferior a la prevista en el proyecto de la Conselleria.

Cambio de trazado

La Conselleria de Medio Ambiente concluye en su informe que ahora se debería redactar un nuevo proyecto de colector de pluviales que deberá discurrir por la calle La Huerta en lugar de por la avenida de l'Almàssera, tal como estaba proyectado, para evitar así que pase por la calle Lo Torrent.

Por todo ello, la Conselleria ha suspendido los trabajos encaminados a actualizar el proyecto inicial del colector de aguas pluviales Zona Norte fase II, ya que dejan de tener utilidad al invalidarse esta solución, al tiempo que deja en manos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig realizar otro proyecto con alternativas viables.

El grupo municipal popular recrimina al tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar) su «poco interés» por sacar adelante el proyecto del colector.

«Falta de planificación»

El portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Cerdá, lamenta «la falta de planificación del tripartito que ha provocado que un proyecto importante para San Vicente y que permitía resolver los problemas de inundaciones que afectan a los vecinos y comerciantes de la zona noroeste haya sido descartado por la Conselleria»

Y añade que «el tripartito, desde el primer momento, ha tenido muy poco interés por llevar a cabo un proyecto fundamental para San Vicente y que habría permitido completar la red de recogida de aguas pluviales que llevó a cabo la Generalitat durante los años de gobierno del PP, con una inversión de más de 20 millones de euros», añade.