La colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad que operan en San Vicente del Raspeig mejorará si se ponen en marcha un calendario de reuniones semanales, fijadas de forma periódica, que determinen de una manera más concreta «las reuniones que habitualmente se llevan a cabo» entre Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Este es uno de los temas que formaron parte de la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada ayer en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, de la que salió la posibilidad de fijar estas reuniones semanales en próximas fechas.

En la reunión se abordaron diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en la ciudad y sus urbanizaciones. A nivel estadístico, la Junta constató que los delitos bajaron en municipio en 2018. En concreto, según datos aportados por la Guardia Civil, las infracciones penales se redujeron un 10,81% respecto a 2017 y los robos bajaron un 4,2%. El encuentro anual para abordar la seguridad del municipio, que este año se adelantó un par de meses sobre la fecha habitual, estuvo copresidida por el alcalde, Jesús Villar, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, María Araceli Poblador. También asistieron la concejala de Seguridad, María Isabel Martínez, y mandos de la Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica y Protección Civil de San Vicente.

Según los datos facilitados en la reunión, el índice delincuencial en San Vicente «sigue por debajo del que tienen otras ciudades con similar población». Incluso la subdelegada comentó tras analizar las estadísticas que «San Vicente es un municipio tranquilo».

Por su parte, María Isabel Martínez explicó que en la reunión también se trataron las distintas actuaciones que se vienen realizando en la lucha contra la violencia de género. «Este es un asunto prioritario para nosotros. Siempre debemos sumar todos los recursos y medios disponibles para combatir esta lacra», declaró la edil. Martínez agradeció a Subdelegación de Gobierno, Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, su buena disposición siempre que son requeridos para una colaboración conjunta.

Oleada de robos

Respecto a la reiteración de robos acaecidos en las últimas semanas, especialmente en zonas del extrarradio, la Guardia Civil destacó que a lo largo del año «sólo se ha producido una oleada de robos», aunque precisó que «de los ocho registrados en dicha oleada, cuatro se produjeron en urbanizaciones limítrofes a San Vicente, pero que no pertenecen a este municipio».

En concreto, esta racha delictiva, ocurrida entre el viernes 26 de octubre y el domingo 28 de ese mismo mes, afectó a asaltos a viviendas en la zona norte del municipio. En total se produjeron ocho robos a chalés -aunque la Benemérita solo sitúa cuatro dentro del término de San Vicente-, a los que se añade otro posible delito, como fue la retención de una mujer en su vivienda por los ladrones.

A esta oleada hay que sumar la reciente crítica del sindicato SPPLB, que hace unos días aseguraba que cuando «se producen robos en el municipio, los agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig lo desconocen. La Guardia Civil es competente en materia de asaltos y los agentes de la Policía Local no suelen estar informados si no han intervenido en el suceso al recibir una llamada vecinal». Para el SPPLB, «los agentes que prestan servicio en las patrullas operativas, no tienen ningún tipo de información de los hechos delictivos que se producen en la localidad».