La Feria de Navidad de Xixona celebra la próxima semana su décima edición como la mayor muestra de turrones y dulces navideños del país. Del 6 al 9 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución, Xixona se convertirá en el referente navideño de la Comunidad Valenciana gracias a una feria que propone al visitante una experiencia completa para vivir en familia, con el turrón y la Navidad como protagonistas.

Entre las novedades de este año, destaca el traslado de las atracciones infantiles y la selección de «food trucks» basados en comida mediterránea, que pasan del patio del colegio Eloy Coloma de los últimos años a ocupar el aparcamiento anexo al parque del Barranc de la Font, frente al popular Betlemet, el belén de tamaño natural situado a la entrada al centro urbano desde Alicante, en la calle Francesc Nicolau Mira Miralles. Esta nueva zona es más amplia, por lo se ha podido destinar más espacio tanto para las atracciones como para comer.

Esta feria va más allá de ser un gran mercado en el que encontrar la mayor oferta de turrones y dulces de España, ya que se ha convertido en estos diez años de vida en una experiencia completa pensada para vivir en familia y con amigos, pasando el día descubriendo los tesoros de la localidad conocida como «el lugar más dulce del mundo». Se espera a 50.000 visitantes, como en años anteriores. El certamen congregará en la Avenida de la Constitución-La Plaça a más de un centenar de expositores entre los que destacan los principales productores de turrones, chocolates y dulces navideños de nuestro país, además de empresas y profesionales de otros sectores, como el helado, junto a pequeños comercios, asociaciones y emprendedores locales.

«Queremos mantener el carácter diferenciador de la Feria, apostando por las empresas y el comercio local, puesto que nuestros profesionales realizan un gran esfuerzo por crear productos y servicios de gran calidad en los que se respeta la tradición y se innova y mejora cada día», defendió ayer la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE).

Respecto a las actividades, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), organizadores de la Feria, han preparado un programa digno del décimo aniversario. Talleres navideños para los más pequeños, pasacalles, catas, maridajes y demostraciones culinarias, concursos, actuaciones musicales y acrobacias, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas -en este caso con motivo del 750 aniversario de la Carta Pobla a Xixona- son algunas de las propuestas. Además, se ha aumentado el número de aseos distribuidos por todo el perímetro de la Feria y se han habilitado zonas extra de aparcamiento para facilitar el acceso y la estancia.

Otra de las novedades de este año es que el tráfico en la calle Francesc Nicolau Mira Miralles será de sentido único y el aparcamiento en batería, para aumentar las plazas de parking disponibles y facilitar la movilidad.