Vía libre para inaugurar la piscina cubierta. El pleno aprobó anoche iniciar la adjudicación de la gestión del complejo climatizado a la empresa Arena Alicante, después de que el cuatripartito aceptara las condiciones propuestas por el PP para apoyar la licitación, que quedó bloqueada hace dos semanas al no lograr el respaldo necesario. De esta forma el pleno, en sesión extraordinaria que se celebró a continuación de la ordinaria, acordó con los votos de Compromís, PSOE, Partido del Campello, el edil no adscrito David Alavés y el PP la exclusión de tres de las cuatro ofertas por incumplimiento del pliego de condiciones, así como pedir a la empresa Arena Alicante que aporte la documentación necesaria para celebrar un último pleno en el que se formalice el contrato.

El alcalde Benjamí Soler explicó ayer que, tras mantener conversaciones con PP y Cs, decidieron el martes aceptar las condiciones de los populares, aunque ampliando la composición de la comisión de seguimiento de la adjudicación. Los populares exigían crear una comisión de seguimiento de la adjudicación que verificara que la empresa cumplía con todos los términos de su oferta, es decir, que realizaba la inversión propuesta y ponía el equipamiento al que se había comprometido. Además, el PP pedía que dos técnicos ajenos al proceso de licitación verificaran el cumplimiento y dieran traslado de su trabajo a esta comisión. Finalmente el cuatripartito ha aceptado esta comisión y ha ampliado su composición no solo a dos funcionarios ajenos al proceso, interventor y técnico de Infraestruturas, sino que incorpora otros tres, en concreto el secretario municipal y dos técnicos de Deportes y Comercio, además de representantes de los partidos.

Y es que precisamente tres de las cuatro ofertas han sido excluidas porque las bicicletas estáticas que ofertaban no cumplían las características técnicas que se exigían, ya que no llegaban al peso mínimo de 18 kg del volante de inercia. De ahí la insistencia del PP en que se verificara el estricto cumplimiento de la oferta ganadora ante la posible interposición de recursos de empresas excluidas que pudieran acabar en los tribunales.

Satisfacción

El alcalde y el portavoz del PP, Juanjo Berenguer, mostraron ayer su satisfacción por desbloquear la licitación de una infraestructura tan reclamada por los campelleros desde hace años. Soler agradeció al PP su apoyo y también a Cs su interés por negociar su apertura. Del mismo modo señaló que ahora la empresa tiene 10 días para presentar la documentación y avales, por lo que esperan celebrar el pleno para la adjudicación definitiva antes de Navidad. Una vez licitado la empresa tiene seis meses para abrir el complejo, que ha costado cinco millones.

Por su parte, Berenguer destacó que se ha aceptado incluir a dos técnicos ajenos al proceso, y que «los primeros interesados en que esto saliera adelante y poder abrir la piscina éramos nosotros, ya que el proyecto lo inició el PP. Somo capaces de dialogar y llegar a acuerdos».

La concesión de la gestión es por 12 años prorrogable por otros 3 años y requerirá de una inversión de 600.000 euros por parte de la explotadora en equipamiento del complejo. En el pleno de anoche Cs se abstuvo mientras que EU votó en contra al apostar por una gestión pública, para lo que está haciendo números para demostrar que no sería una instalación ni mucho menos deficitaria para el Ayuntamiento.