¿Quiéres que tu foto aparezca en la fachada del antiguo IES Lloixa? ¿Tienes alguna imagen por un cajón de tu paso por el instituto al que fueron desde los años 80 centenares de jóvenes de Sant Joan, Mutxamel y El Campello? Si quieres formar parte de un álbum de fotos gigante, ya puedes participar en la campaña lanzada por la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en la que los antiguos profesores, personal administrativo y de servicios y el alumnado del primer instituto de bachillerato mixto de Sant Joan hagan llegar fotografías de su estancia en este recinto que ahora está recuperando el consistorio tras más de una década de abandono.

Mediante esta campaña, se pretende poner en valor la influencia que esta dotación pública tuvo para la formación y experiencia vital de todas las personas que estuvieron de una manera u otra relacionados con ella.

Asímismo, el Ayuntamiento colocará dos lienzos de grandes dimensiones para que todo aquel que quiera compartir alguna anécdota de su paso por el instituto o sus deseos para el futuro pueda hacerlo.

Aquellas personas que tengan fotos de su paso por 'El Insti de Sant Joan' y quieran que aparezcan en la fachada del edificio mientras dura su rehabilitación, han de enviarlas en formato digital al siguiente correo alcaldia@santjoandalacant.es, para que desde el área de alcaldía se haga una selección y se encargue su producción en vinilo para su posterior colocación.

“Con esta iniciativa queremos hacer partícipe de su recuperación a todos los vecinos y vecinas de Sant Joan que de alguna manera han estado relacionados con el antiguo instituto. La recuperación de este espacio para la ciudadanía de Sant Joan es cosa de todos y todas”, ha declarado el alcalde de Sant Joan, el socialista y antiguo alumno del centro Jaime Albero.

Labores de recuperación

Desde el pasado lunes, la explanada frontal del antiguo IES Lloixa se puede utilizar como aparcamiento para evitar las aglomeraciones de coches que se dan en la entrada y salida de las clases del CEIP Rajoletes. La apertura de puertas es a la entrada y a la salida del colegio, con un horario de 7.30 a 17.30 horas. Su capacidad es de unos 40 vehículos. Tras la habilitación del aparcamiento para uso de los padres y madres del CEIP Rajoletes, actualmente se están haciendo las pruebas de la iluminación perimetral y la limpieza interior, motivo por el cual todavía no se ha abierto al público las pistas ante el trasiego de técnicos y contenedores de poda y enseres.

El proceso de habilitación del recinto para su uso público se ha realizado «en un tiempo récord y a un coste mínimo, utilizando recursos propios en todo lo posible y encargando aquellas tareas que era imposible realizar con la brigada municipal de obras», aseguran fuentes municipales. Así, la brigada municipal se ha encargado de la adecuación de la explanada frontal (desbroce, poda, transplante de palmeras washingtonias que habían crecido en el asfalto, bacheo y vallado de obra para delimitar el espacio de aparcamiento), mientras que se ha contratado a empresas externas el tapiado, el desbroce con maquinaria pesada y la colocación de la lona de protección y ventilación del segundo piso. El coste de los trabajos asciende a unos 10.000 euros.

La limpieza interior también ha comenzado esta semana, habiéndose encargado a la empresa municipal PYCSA, que se hace cargo de la limpieza de edificios municipales, por lo que entra dentro de sus atribuciones. También se han pedido presupuestos para la iluminación perimetral del aparcamiento, que permitirá su apertura en horario nocturno en los próximos meses. También se van a colocar mesas de picnic habilitando en la pinada una zona de ocio y merendero, y está planificada una zona de huerto urbano a disposición de los vecinos.