Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Educación rechaza retrasar el curso por las Fiestas y obliga a gastar los días no lectivos

La Conselleria no acepta el calendario flexible y los colegios no tendrán «puentes vacacionales» por no acudir a clase del 10 al 12 de septiembre

Educación rechaza retrasar el curso por las Fiestas y obliga a gastar los días no lectivos

La Dirección Territorial de Educación ha rechazado la propuesta de calendario escolar flexible planteada por el Ayuntamiento de Mutxamel para el presente curso escolar 2018/2019, donde se proponía comenzar las clases tres días más tarde de la fecha oficial, el 13 de septiembre, para no coincidir con los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos, y acabar tres días más tarde en el mes de junio.

En la resolución enviada desde Alicante hasta València, se incluye un informe desfavorable de la Inspección Territorial de Educación respecto a la solicitud de calendario escolar, por lo que el Ayuntamiento de Mutxamel ya se ha hecho la idea de que la Conselleria de Educación no tendrá ninguna consideración con las Fiestas Mayores de la localidad y los tres días que los alumnos no acudieron a clase, con motivo de los actos de Moros y Cristianos, el 10, 11 y 12 de septiembre, se van a considerar como «festivos a efectos escolares».

De este modo, para el resto del curso escolar los menores no disfrutarán de ningún «puente vacacional», considerados un «descanso pedagógico» y un «factor esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como forma de evitar la disminución del rendimiento escolar generado por el trabajo prolongado y sin descanso», tal y como indica el recurso de alzada presentado ante la Conselleria de Educación por el Ayuntamiento de Mutxamel el 5 de octubre.

En la práctica, esta negativa de Educación ha supuesto que el pasado mes de octubre no hubiera puente escolar el lunes 8 de octubre (previo al Nou d'Octubre). Y si la Conselleria no ordena un cambio de última hora, el próximo viernes 7 de diciembre (entre los días festivos 6 y 8 de este mes), será lectivo, como también lo será el lunes 18 de marzo (previo a San José). Solamente en el caso de que al final la Conselleria acepte, como mínimo, que el curso en Mutxamel se retrase un día y comience el 11 de septiembre en lugar del lunes 10 como se estableció en toda la Comunidad Valenciana (salvo la ciudad de Alicante), los escolares de Mutxamel no irán a clase otra jornada de habitual descanso, como es el lunes 24 de abril, día de San Vicente.

Toda esta situación, a juicio del concejal de Educación, Rafael García Berenguer, se debe a que la Conselleria «no ha buscado fórmulas desde el diálogo y la voluntad, y en lugar de solucionar un problema, ha generado un problema». Para el edil del PP, «Mutxamel no tiene ninguna pega en retrasar el inicio del curso, al igual que otros municipios pueden adelantar las clases», también por motivo de sus fiestas.

García insiste en que Educación debe empezar a valorar las «posibilidades del calendario flexible, al igual que hacen otras comunidades autónomas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats