Después de meses de debate y de proponer una rebaja del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el pleno ordinario de noviembre no llegó a debatir rebajar este impuesto. El punto se incluía como urgencia y debía contar con el beneplácito de todos los grupos para poder debatirse y PP, Compromís y el edil no adscrito, Ignacio Gisbert votaron en contra.

El alcalde, Jaime Albero, asegura que la rebaja del IBI se tratará en un pleno extraordinario la semana próxima .

El edil de Compromís, Sergio Agueitos, justificaba su decisión explicando que el concejal de Hacienda, Santiago Román «no ha realizado una propuesta viable en tiempo para una bajada para 2019 y así lo afirma el informe jurídico del secretario». Agueitos explica que «el PSOE ha intentado salir del paso con una enmienda para que pasara a aprobarse en 2020. Y por eso hemos emplazado al concejal a aprobar una bajada del IBI consensuada y bien trabajada».

Sin tiempo

Y en la misma línea, el PP justifica su postura advirtiendo que es inviable dicha bajada por el escaso margen que hay. El portavoz, Manuel Aracil explica que «la demora del tripartito y la desidia del concejal de Hacienda, que ha tardado un mes en solicitar los informes técnicos, la hace inviable». Aracil expone que el procedimiento debe de estar concluido antes del 1 de enero de 2019 «y el informe de Interventor constata de que no hay tiempo material para llevar a cabo los trámites necesarios establecidos por la legislación».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Santiago Román, arremete contra la oposición y explica que «en 2014 la propuesta del PP para modificar la ordenanza a las familias numerosas se aprobó un 24 de noviembre, es decir, en las mismas fechas que la modificación actual. Decir que no estamos en plazo es una irresponsabilidad cuando él conoce perfectamente que en 2014 así se hizo», decía.Bajada del 10%

Román también critica que el grupo popular «quiere bajar el IBI un 5% y no un 10% como proponemos desde la concejalía». Tanto el edil de Hacienda como el alcalde defienden que las cuentas están saneadas y se pueden permitir dicha bajada del IBI. «Hoy, con la deuda financiera situada en 6,7 millones y con los deberes hechos, podemos bajar el IBI pero la irresponsabilidad de PP, Compromís y el tránsfuga lo han impedido».

El concejal señala que ha pedido al alcalde un Pleno extraordinario para volver a llevar su propuesta a debate y pide recapacitar «a quienes han obstaculizado esta rebaja fiscal, por los intereses de todos los ciudadanos y no únicamente por intereses electoralistas.

Ciudadanos señala que «si existe la mínima oportunidad de bajar los impuestos de manera coherente estaremos a favor».

El pleno contó con una protesta de funcionarios municipales para exigir la reclasificación laboral de los grupos que menos cobran en el consistorio o el aumento de la plantilla de la Policía Local.

El concejal de Personal, Antoni Manel Giner, explica que el conflicto no es nuevo y reconoce que las negociaciones con el equipo de gobierno se remontan al año 2016. Explica que las reivindicaciones se están canalizando y afirma que se van a tratar el viernes en una mesa de negociación con la Policía.