Una vecina de San Vicente del Raspeig ha pedido responsabilidades al Ayuntamiento por la muerte de su canario. Es posiblemente una de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial más curiosas que ha llegado a la Asesoría Jurídica y de Patrimonio del Consistorio al culpar de la muerte de un animal a un acto festivo. La vecina reclama los daños sufridos por el fallecimiento de su canario a consecuencia de la traca que fue disparada durante las fiestas de Hogueras de San Vicente.

La denunciante señala que el disparo pirotécnico por el que culpa al Ayuntamiento de la muerte de su mascota se produjo el pasado 21 de julio a las nueve de la mañana delante de su casa, una planta baja situada en una calle muy próxima a la plaza de España. Asegura que la muerte del ave se debió al estruendo que en un momento determinado se produjo. La vecina, además, presentó al Ayuntamiento un informe veterinario justificando que fue el ruido repentino el que provocó este desenlace. Previa a la resolución, la concejalía de Fiestas elaboró un informe en el que advertía de que el disparo de tracas y petardos en la Despertà es responsabilidad de las comisiones fogueriles de cada distrito. El Consistorio informó a la reclamante de que tenía quince días para realizar alegaciones, algo que la vecina no hizo.

El Ayuntamiento de San Vicente, finalmente, ha desestimado la reclamación por la muerte del canario, una petición que no contaba con una cuantificación económica. En su justificación, el Consistorio señala que no queda probado que la muerte del animal se produjera a consecuencia de la traca que se disparó junto a la vivienda.

Rescatado por los bomberos

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la reclamación patrimonial que han realizado dos personas por los daños que sufrieron este verano al caerles un árbol. El suceso ocurrió el pasado verano en la calle Francia de San Vicente del Raspeig.

Un árbol cayó sobre la vía pública y golpeó a tres personas. Una de ellas quedó atrapada por las ramas y tuvo que ser rescatada por los bomberos. El herido fue atendido por un SAMU y presentó una reclamación al Consistorio por valor de 1.682 euros a causa de las heridas que le produjeron estos hechos ocurridos el 16 de julio. La víctima tardó 54 días en recuperarse.

La reclamación también ha estimado las lesiones y molestias sufridas a consecuencia de la caída del mismo árbol por la que también se vio afectado otro hombre. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta las reclamaciones al consultar con la Agencia Estatal de Meteorología y comprobar que no hubo vientos extremos que justificaran este incidente.

Además, los servicios jurídicos han recibido otra reclamación de una vecina que atribuye los daños sufridos en su vivienda de la calle Benito Pérez Galdós a la mascletà oficial de Hogueras. El disparo tuvo lugar también el pasado 21 de julio a las dos de la tarde junto a la fuente de la carretera de Agost. Un emplazamiento que, además, se estrenaba este año después de las peticiones de los festeros por llevar ahí el espectáculo pirotécnico.

Un técnico municipal acudió a la vivienda y constató una fisura de 1,50 metros en el falso techo del salón. Apuntaba que apenas tiene entidad, no tiene una anchura considerable y se limita a la apertura del revestimiento de pintura. El Ayuntamiento ha resuelto desestimar la reclamación por esta abertura al considerar que no está probado que fuera la mascletà la que causó la fisura en el techo.