En poco más de ocho años de existencia, la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan se ha consolidado como una de las entidades musicales de la provincia con más futuro... y más presente. La juventud de sus componentes, indudable al nutrirse desde la escuela de educandos del Conservatorio Profesional de Música «Vila de Sant Joan» que gestiona la Sociedad Musical La Paz, no ha sido inconveniente alguno para que en un mismo año hay conseguido el primer premio en el II Certamen de Orquestas de la Comunidad Valenciana, celebrado en el Palau de Les Arts Reina Sofía, de València, haya tocado en el Teatro Romano de Sagunto y el próximo fin de semana ofrezca una gira de tres conciertos por la provincia acompañada por tres orfeones. Y todo empezó por un sueño.

El sueño que puede tener cualquier ciudad, de disfrutar de una orquesta con jóvenes talentos, que en un pueblo como Sant Joan d'Alacant empezó a gestarse el año 2003, cuando Ángel Lasheras, recién nombrado director musical y artístico de la Sociedad Musical La Paz (de la que estuvo al frente durante siete años), da un vuelco total al proyecto educativo de la entidad, sustentado hasta el momento en la Escuela de Música «Maestro Climent», sentando las bases de la actual orquesta.

La Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Paz nace en el año 2010 en el seno del recién inaugurado Conservatorio Profesional de Música «Vila de Sant Joan». El proyecto arranca dentro de las necesidades académicas del conservatorio profesional del que dispone la banda, ya que es una asignatura obligada en el currículum de los estudios. Sin embargo, desde la entidad, se ha querido ampliar a aquellos músicos que ya no estudian en el conservatorio o a músicos amateurs con nivel suficiente para incorporarse y con ganas de participar en este proyecto.

El primer compás se marca en la escuela de educandos, cuya responsable es Inés Granizo (que a su vez dirige la Orquesta Elemental de la escuela «Maestro Climent»). Desde 2010, la dirección artística y musical de la orquesta recae sobre Joan Espinosa, director también de la banda titular de la entidad. La orquesta incluye en su plantilla músicos profesionales que ocupan los atriles de viento y percusión, la mayoría de ellos formados desde la propia entidad, y en unos años, según Joan Espinosa, «contará con un elevado número de instrumentistas de cuerda titulados en nuestro propio conservatorio, que junto a los profesores colaboradores establecerán una agrupación musical a la altura de muchas orquestas con rango profesional».