La construcción de las dos obras principales incluidas en el Plan Edificant de Sant Joan d'Alacant, los nuevos edificios previstos para el IES Luis García Berlanga y el colegio Lo Romero, vuelven a sufrir un contratiempo. Una de las empresas que optaba a la licitación de cuatro de los seis lotes que entraban en el concurso, presentó el 14 de noviembre dos escritos alegando sus disconformidad con los criterios de adjudicación considerados por el Ayuntamiento, ya que en las dos licitaciones de mayor volumen económico, relativas a la redacción del proyecto básico de ejecución, asistencia técnica y dirección de obra, se ha adjudicado el contrato a una empresa que, según la mercantil que ha puesto en tela de juicio el proceso, «presentó una baja temeraria», por lo que piden que «sean excluidos de la plica según establece el pliego».

El estudio de arquitectura CrystalZoo, una empresa alicantina que ganó en 2016 el premio Architizer al Mejor Edifico Público del Año, no se presentó al lote 1, para realizar el estudio geotécnico, y del lote 3 (dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud) consiguió la adjudicación de Lo Romero y se quedó en segundo lugar del Berlanga.

En segundo lugar

En cuanto al lote 2, cuya adjudicación cuestionan, quedó en segundo lugar de los aspirantes del colegio Lo Romero y en tercer lugar de este mismo apartado para el IES García Berlanga. En ambos caso, su oferta económica es la que más se acerca a la media de los precios presentados por todas las empresas. Para Lo Romero presenta una propuesta de 120.715 euros, muy próxima a los 117.704 euros de oferta media, y para el IES Berlanga, su proyecto se valora en 192.630 euros, muy cercanos a los 191.924 euros de oferta media.

Sin embargo, el adjudicatario en las dos licitaciones, la UTE Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros S.L. - Jaume Sanchís Navarro, en ambos casos presenta una oferta más de un 10% inferior a media (99.328 euros para el colegio y 149.698 para el instituto), por lo que el Ayuntamiento le requiere que justifique esa baja y, al alegar que se trata de un «estudio de arquitectura e ingeniería formada por 12 personas con distintas categorías profesionales, que tiene implantados sistemas de gestión y calidad», la mesa de Contratación aceptó su oferta y la incluyó en la puntuación definitiva, resultando a la postre la ganadora.

El estudio de arquitectura litigante también solicita, tanto en el caso del IES García Berlanga como del colegio Lo Romero, que se tenga en cuenta «el recálculo de los criterios de innovación, tenido en cuanta la información facilitada por los licitadores». Para CrystalZoo, tampoco se ha tenido en cuenta el criterio de la «empatía», sobre todo porque el Ayuntamiento de Sant Joan contrató a esta empresa para realizar el estudio previo a licitar el proyecto, por lo que mantuvo reuniones con la junta directiva y el AMPA de ambos centros educativos. Asimismo, piden que sea tenido en cuenta el mismo criterio para realizar la valoración de la certificación energética.

La Mesa de Contratación de los proyectos técnicos de las «obras estrella» del plan Edificant tuvo lugar el 5 de noviembre. El 14 de ese mismo mes, CryztalZoo presenta sus alegaciones, y el viernes 16, la Junta de Gobierno adjudica los seis contratos, uno por cada lote sacado a concurso.

El Ayuntamiento rechazó por escrito el cuestionamiento de CrystalZoo, y ahora la empresa tiene unos días para valorar si presenta una alegación en firme, que puede retrasar algo más proceso que ya tuvo que aplazarse unas semanas en verano por un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, y el concejal de Contratación, Manel Giner, aseguraron ayer que el proceso «se está desarrollando con normalidad».