Ni a la tercera ni a la cuarta, y con los dedos cruzados para que sea posible en la quinta vez que se cursa esta petición basada en la «realidad educativa y económica del municipio», Mutxamel no ceja en su empeño y ya ha puesto en marcha una nueva solicitud para que los dos institutos de secundaria del municipio ofrezcan más ciclos formativos, que se unan a los tres cursos de FP que se imparten desde hace años. Ayer se celebró una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal donde se tomó un acuerdo de forma unánime, y la próxima semana está convocado un pleno donde todos los grupos políticos municipales apoyan una declaración institucional que considera «necesario la mejora de la oferta formativa y equilibrar la Formación Profesional en la comarca».

Para el curso 2016/17 se pedían diez nuevos ciclos formativos. Para el curso 2017/18, la cifra se redujo a cinco. Para el curso actual, el 2018/19, la comunidad educativa de Mutxamel reclamó siete ciclos de FP más. En los tres casos, ni la petición formal enviada por el Ayuntamiento ni la reclamación posterior obtuvieron respaldo. Y de hecho, la causa para desestimar la propuesta fue siempre la misma: «Falta de presupuesto».

Esperanzas

Esta vez, el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García Berenguer (PP), además de recordar que la solicitud para el curso 2019/20 se presentará dentro del plazo estipulado, está «esperanzado con la Conselleria, ya que no tiene ningún motivo para dejarnos al margen de la convocatoria, ni mucho menos por decir que falta financiación cuando a otros municipios de la Comunidad Valenciana sí les han concedido estos ciclos los últimos años. Si nos vuelven a dejar fuera será una cuestión política».

El edil popular recalca que la petición de Mutxamel «ni se hace por gusto ni es exagerada ya que contamos con un informe preparado por la ADL que se remitirá a la Conselleria de Educación para apoyar esta solicitud con datos». Además, insiste García, desde el año 2006 no se ha ampliado la oferta educativa de FP absolutamente nada».

La principal novedad que se incorpora este año es la petición de un curso para obtener el título de Técnico de Emergencias y Protección Civil. Este ciclo solo se imparte en dos poblaciones de la provincia (Alicante y Elda), y para cubrir todas las necesidades de plazas, el Ayuntamiento de Mutxamel ofrece las instalaciones de una nave de propiedad municipal que hay en el polígono de Riodel, lo que permite ofrecer las clases también en turno de mañana.

Para impartir los otros seis ciclos se ofrecen las dependencias del IES Mutxamel y del IES L'Allusser, en horario de tarde ya que sus aulas están ocupadas por la mañana. En la petición de este año se mantiene el ciclo de Técnico de Grado Medio en Producción Agroecológica del Medio Natural, unos estudios muy adecuados para una localidad tradicionalmente agrícola como Mutxamel, que cuenta con una importante empresa productora de frutas y verduras. Todos estos aspectos se incluyen en el Proyecto Educativo de Ciudad que se presentará en Mutxamel el 30 de noviembre.