El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha recibido el Premio Constitución Española 1978, que otorga por segundo año el PP de Sant Joan d'Alacant , por su posicionamiento "valiente" en la defensa de la Carta Magna, su "apuesta por la concordia" y su "vocación de servicio público".

El galardón se le ha entregado esta noche en una cena a la que han acudido dirigentes populares, sin que el expresidente haya hecho declaraciones a los periodistas.

A la citan han acudido, entre otros, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el presidente de los populares alicantinos, José Císcar, y el de la localidad de Sant Joan, Manuel Aracil.

La portavoz del jurado, Belén Sala, también ha destacado de Rajoy que "tomó cartas en el asunto catalán cuando tocaba" y que "supo esperar, aunque a veces desesperara a todos".

El Premio Constitución Española 1978 se creó hace un año, con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977, con "la firme intención de reconocer la labor de las personas, colectivos y asociaciones en la defensa, mejora y enriquecimiento de los valores cívicos que vienen inculcando en la sociedad".

También para distinguir "los derechos y las libertades que emanan" de la Carta Magna, según explicaron ayer fuentes populares en un comunicado.

Esta ha sido la primera visita del expresidente Rajoy a la provincia de Alicante después de que el pasado 18 de octubre abandonase definitivamente el despacho que ocupaba en el registro de la propiedad de Santa Pola, al que se incorporó el 20 de junio tras la moción de censura que cambió el Gobierno y su dimisión como diputado en el Congreso.