La Concejalía de Igualdad de Sant Joan d'Alacant ha puesto en marcha un impactante intervención para sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de luchar contra la violencia sobre las mujeres, que ha consistido en la instalación de vinilos con mensajes en diferentes espacios del municipio.

La campaña de sensibilización y concienciación en materia de prevención de violencia de género y machista que se lleva a cabo con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, se compone de distintas acciones que tratan de hacer llegar el mensaje por diferentes vías y a diferentes públicos. A través de varios actos concretos, pero también mediante diferentes intervenciones que invitan a la reflexión.

Así pues, en esta ocasión, según ha explicado la concejala de igualdad, Clara Rodríguez que “se ha insistido y trabajado en el principio de transversalidad para llegar a toda la ciudadanía, hemos optado por hacer llegar el mensaje a todos los espacios municipales en forma de vinilos pegados al suelo en los que se pueden leer mensajes tóxicos que maltratadores enviaron a sus parejas, por una parte, y por otra, la realidad en la que acabó derivando esa relación desigual”.

El formato presenta una pareja de imágenes, una en blanco, sobre la que se reproduce el mensaje original que el victimario envió a su víctima y, otra con fondo negro, sobre el que se lee la agresión y el maltrato que dicho victimario le propició. “Son, por un lado, mensajes que, en ocasiones, pueden parecernos hasta inofensivos, si no se identifica el machismo subyacente. Y por otro, la explicación de actos terribles que han causado importantes daños” según ha explicado Rodríguez. “Es una muestra de la desigualdad más terrible que sufrimos las mujeres y es una forma de hacerla llegar a toda la sociedad de forma muy visual y contundente” ha añadido.

La idea original nace de la recopilación de mensajes y agresiones reales que quedaron recogidos en diferentes acciones, tanto exposiciones como difusión a través de la red y que se ponen al servicio de actividades como ésta llevada a cabo por la concejalía de igualdad. La intervención permanecerá durante un tiempo para favorecer que llegue a cuanta más gente sea posible.

Otra de las intervenciones llevada a cabo es una muestra que se expone en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, fruto del resultado de trabajos que se han desarrollado en los colegios, a través de la reflexión y los mensajes que el alumnado ha ido plasmando sobre grandes siluetas de mujeres.

A todo ello hay que sumarle la exposición 'La soledad' del grupo de pintoras de Benidorm, la charla a cargo de Jorge Payá, la actuación de La Chica Charcos para niñas y niños, la representación teatral de 'Nora', el Acto Institucional al que se sumará el alumnado de los IES y el acto central que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre.

Las actividades comenzaron el lunes 19 de noviembre, con la firma de un Pacto Municipal contra la Violencia de Género y Machista. Además, el sábado 24 tendrá lugar el V Seminario Solidario contra la Violencia de Género, donde se impartirán en el polideportivo municpal nociones de defensa personal para mujeres.