Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La Policía Local critica falta de coordinación con la Guardia Civil cuando hay robos

El sindicato SPPLB desmiente a la concejala de Seguridad y lamenta que «los agentes no tienen ninguna información de los hechos delictivos»

Central de la Policía Local de San Vicente. rafa arjones

La mayoría de veces que se producen robos en el municipio los agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig lo desconocen. La Guardia Civil es competente en materia de asaltos y los agentes de la Policía Local no suelen estar informados si no han intervenido en el suceso al recibir una llamada vecinal, según asegura el sindicato SPPLB, que ha arremetido molesto por lo que dicen, es una información incierta de la concejala.

El sindicato recuerda que la edil de Seguridad, María Isabel Martínez, ha salido al paso de los últimos episodios de robos en viviendas asegurando que hay una coordinación entre ambos cuerpos. De hecho, fue su respuesta en el pleno de octubre a una pregunta en la que se le pedía saber si existe dicha coordinación. Algo que para el SPPLB no es tal. «Los agentes que prestan servicio en las patrullas operativas no tienen ningún tipo de información de los hechos delictivos que se producen en la localidad, por lo que prestan su servicio de vigilancia sin saber cuales son las zonas más sensibles donde se producen estos hechos, al no disponer de esos datos».

De esta forma, el sindicato SPPLB en el Ayuntamiento de San Vicente arremete contra la concejala de Seguridad a quien acusan de asegurar que existe una coordinación entre ambos cuerpos que no es tal.

«Poca implicación»

El sindicato lamenta «la falta de coordinación con el resto de fuerzas de seguridad que tienen competencias en la localidad» y apuntan directamente a la concejala a quien acusan de «falta de implicación». La edil «lejos de implicarse en los menesteres de esta concejalía de forma activa, le dedica un día o dos a la semana, teniendo incluso que, en numerosas ocasiones, los mandos policiales, enviar agentes a su domicilio o donde la edil considere oportuno, para que firme determinados documentos relacionados con la concejalía, llegando en ocasiones a sobrepasar el horario de la jornada laboral de los agentes, ocasionando gastos extraordinarios estos hechos», denuncian. Y por ello mismo también apelan al alcalde, Jesús Villar, «para que dedique más tiempo y esfuerzos a su responsabilidad».

La concejala sin embargo, aseguraba ayer que existe una coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, aunque reconoció que puede existir alguna falta de coordinación en momentos puntuales. Martínez explica que se producen reuniones periódicas entre ambos cuerpos y que «la Guardia Civil siempre está dispuesta a colaborar con nosotros». Y señala que en la próxima Junta de Seguridad que se celebra la semana que viene se planteará esta queja del sindicato que la edil reconoce, también le han manifestado a ella. «Procuraremos que la coordinación sea mayor».Operativos conjuntos

Por su parte, el Intendente de la Policía Local, Juan Mariano Jiménez, señala que existe una perfecta coordinación cuando se realizan operativos conjuntos. El mando admite que cuesta más conocer los hechos delictivos a los que acude la Benemérita de los que se informa varios días después de que se produzcan los hechos delictivos. Y en el caso de los robos, si no ha intervenido la Policía Local, «nos enteramos muy tarde», reconoce.

El Intendente Principal reconoce que en momentos puntuales no fluye la información. Y reconoce que es algo que se va a abordar para intentar mejorarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats