Murciélagos contra los mosquitos. La Concejalía de Medio Ambiente de El Campello ha iniciado la instalación de 10 cajas nido para quirópteros para combatir la proliferación de mosquitos en la desembocadura del río Seco, según informaron ayer desde el Ayuntamiento.

Estos nidos complementan la colocación que se hizo este verano de cuatro cajas nido para aves insectívoras en el parque canino que hay junto a la desembocadura.

Desde el Consistorio destacan que «con estas acciones se pretende potenciar el control biológico que ejercen pájaros insectívoros y murciélagos sobre las distintas especies de mosquitos existentes», en una zona además muy sensible, ya que desde 2011 ha aumentado el caudal del río Seco por el vertido de agua depurada desde la estación de Sant Joan. Esto hace que la zona sea aún más proclive a que se reproduzcan los mosquitos donde se encuentre agua estancada.

Las cajas nido para murciélagos han sido donadas por Aguas de Alicante, que cuenta con un proyecto similar en el Parque La Marjal de Alicante, a través de la mediación de la Concejalía de Medio Ambiente.

Para Cynthia Alavés, edil de Medio Ambiente, la instalación de estos nidos es un paso más en la lucha contra los mosquitos, que a causa del cambio climático proliferan con mayor eficacia. La lucha contra los mosquitos en El Campello cuenta con varias fases de aplicación como son las fumigaciones periódicas con productos que no extingan a los aves insectívoras, las ranas y los murciélagos, que son sus depredadores naturales y la adecuación del hábitat, para que estas especies proliferen en la zona y ejerzan un control biológico sobre las poblaciones de mosquitos.