Ampliar el colegio más veterano de Sant Joan y abrir una calle que conectará dos céntricos viales, generando un espacio ajardinado y más permeabilidad en el tráfico. La conexión de la calle María Zambrano con el Carrer La Mar permitirá que el CEIP Cristo de la Paz disponga de unos 3.700 metros cuadrados más, donde se plantea como prioritario la construcción de un nuevo comedor.

El Ayuntamiento de Sant Joan anunció ayer que ha encargado la redacción del PAI (Plan de Actuación Integrada) a la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa), mediante el cual se desarrollará y ejecutará la Unidad de Gestión 6.1 Cristo de la Paz. La edil socialista Esther Donate, que ostenta las concejalías de Urbanismo y Educación, a instancias de la dirección del CEIP Cristo de la Paz, encomendará la redacción del PAI a Pycsa, que de ese modo vuelve a tramitar un asunto relacionado con la gestión de suelo -cometido para el que se creó inicialmente la mercantil-, que en los últimos años había asumido los contratos del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) o la limpieza de los edificios públicos.

«Se ha quedado pequeño»

La dirección del centro educativo advirtió semanas atrás de que «el Cristo de la Paz se ha quedado pequeño». En su escrito plantean la construcción de un nuevo comedor que dé servicio a los usuarios de este servicio, cada vez más demandado. Antes de buscar posibles ampliaciones del comedor actual, lo que restaría espacio de esparcimiento, se ha optado por parte de urbanismo «a encomendar el desarrollo de ese sector y así ampliar los terrenos y que no se quede pequeño el patio», explica la edil Esther Donate.

Con esta actuación, se pretende abrir la calle María Zambrano, un vial que conecta la calle Pintor Baeza con el Carrer La Mar salvo un tramo que se quedó por ejecutar en su momento. La parcela prácticamente es colindante con la pista deportiva del colegio, ya que está delimitada por un área de suelo dotacional educativo. De esta manera, la calle María Zambrano dejará de se un «cul-de sac» y conectará dos calles perpendiculares a la Rambla, al tiempo que se crea una zona verde y el centro educativo aumentará la superficie de su parcela en 3.689 m2.

En opinión de Esther Donate, «mediante esta actuación urbanística damos respuesta a las peticiones de padres y profesores del CEIP Cristo de la Paz. También beneficia la trama urbana de Sant Joan, dando continuidad a viales inacabados, como vamos a realizar también entre la avenida del Instituto y la calle 8 de Marzo, una vez conseguida la titularidad del antiguo Lloixa».

Esta ampliación del Cristo de la Paz será simultánea a las inversiones previstas con el plan Edificant, que en la primera fase incluye la construcción de un aula polivalente para Infantil y una cubierta deportiva en Primaria, y en la segunda fase la valla, la ampliación del comedor de Infantil y eliminar el amianto de un almacén.