Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Més Xixona acuerdan construir el pabellón por cuatro millones

El equipo de gobierno lleva este mes a pleno el proyecto y la modificación de crédito para financiarlo

PSOE y Més Xixona acuerdan construir el pabellón por cuatro millones

PSOE y Més Xixona desbloquean por fin el pabellón deportivo. Las dos formaciones anunciaron ayer el acuerdo para la construcción de esta infraestructura, reclamada por los xixonencs desde hace décadas y que costará cuatro millones.

El Consistorio ha convocado el miércoles las comisiones para llevar a pleno, previsiblemente el 26 de noviembre, la aprobación del proyecto y de la modificación de crédito para sufragar la obra, así como el proyecto para reformar la Casa Rovira y el Plan de Implementación del Casco Antiguo para revitalizarlo, según explicó ayer la alcaldesa Isabel López (PSOE) y el portavoz de Més Xixona, Mario Carbonell.

La primera edil destacó que «hemos intentado desde el principio de la legislatura hacer realidad el proyecto, además de planificar otras inversiones. Y estamos en condiciones de construir el pabellón y hacer otras cosas, porque podemos hacer varias inversiones de futuro. Hace mucho tiempo que se viene hablando del pabellón y es un proyecto que además va a ser dinamizador de la actividad en Xixona, que nos va a permitir crecer, atraer competiciones...». López señaló que tras la aprobación del proyecto este mismo mes se va a iniciar el proceso de adjudicación de las obras, que se espera arranquen a principios de 2019, con un duración de los trabajos de construcción de un año.

PSOE y Més Xixona, que conforman el equipo de gobierno, anunciaron ayer el acuerdo alcanzado, que se basa en el proyecto que se terminó de redactar en 2015 y cuyo coste ronda los 4 millones. El PSOE, tras quedarse a un edil de la mayoría absoluta tras las elecciones, requería del apoyo de otra formación para seguir adelante con el proyecto, aunque Més Xixona, PP, Compromís y Cs consideraban un coste excesivo el pabellón y pedían reducirlo, lo que mantenía el plan bloqueado desde hacía tres años.

Finalmente Més Xixona, tras una consulta popular, decidió en junio que apoyaría el proyecto siempre que el Consistorio obtuviera ayudas para otras actuaciones que sumaran unos dos millones, además de otras medidas. Y la formación manifestó ayer que se han cumplido las condiciones, gracias al más de un millón de euros para mejoras en los polígonos industriales, otro millón de euros para la reforma de la Casa Rovira, tres millones para obras en los colegios, la rehabilitación del Castillo y la reforma del antiguo Mercado de Abastos para acoger el Museo de Xixona. Además, se ha elaborado un plan para revitalizar el Casco Antiguo y dotarlo de 1,7 millones en actuaciones, se está terminando un estudio sobre la necesidades para un centro de día y se ha encargado un estudio para valorar ubicaciones para un auditorio.

El portavoz de esta coalición, Mario Carbonell declaró que «hicimos una consulta popular y haremos lo posible para que el resultado que salió se cumpla, aunque es normal que muchos ciudadanos piensen que el pabellón tiene un coste excesivo para una población como Xixona. No obstante, tenemos que valorar el terreno donde se encuentra Xixona, que dificulta cualquier construcción de un edificio de esas dimensiones», añadiendo que «los xixonencs estamos ansiosos de grandes inversiones, que generen ilusión por hacer deporte, cultura, y sobre todo, por vivir en Xixona». Carbonell y López recordaron ayer que el Ayuntamiento carece de deudas y tiene en el banco el dinero para hacer frente a esta obra, destacando Més Xixona que se han obtenido más de 4 millones en subvenciones para otras obras.

El pabellón tendrá 5.177 m2, dividido en tres plantas, con dos pistas y capacidad para 554 espectadores, y se levantará entre en polideportivo y el centro de salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats