Los campamentos de refugiados del Sáhara van a recibir toneladas y litros de solidaridad que por ahora se encuentran en el puerto de Alicante a la espera de partir. La asociación sanvicentera de apoyo al pueblo saharaui, Dajla, recibió ayer de manos de la Diputación un camión autobomba que permite almacenar y distribuir 3.500 litros de agua, un bien escaso y muy necesario para las condiciones en las que se vive en el desierto. Este camión se destina a la Escuela de Enfermería ubicada entre Auser y Esmara donde viven 170 personas entre profesores y alumnos que se forman para ser matronas, auxiliares de enfermería y de pediatría.

A su vez, la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia ha comprado un tráiler sin cabeza en el que transportan material de ayuda a quienes viven en los campamentos como los 4.080 kilos de harina que de forma solidaria ha recogido la asociación Dajla con donaciones anónimas de vecinos. Un hotel de Benidorm ha donado 24 cajas con sábanas, cubrecamas y almohadas así como colchones que se van a destinar al Hospital de Rabuni. En el camión también hay medicamentos, material escolar y 300 pares de zapatos infantiles donados por una fábrica de Elche.

La secretaria de la coordinadora, Ainhoa Pérez, destaca que se trata de una iniciativa nacional por la que están llegando al puerto alicantino camiones de toda España que partirán hasta el puerto de Orán, en Argelia, y allí saldrán en caravana durante 1.800 kilómetros hasta los campamentos. «Se visibiliza la cooperación con el pueblo saharaui y se informa del problema político, tienen derecho a no vivir como refugiados», destaca.