«El dia de Pasqua, un xiquet plorava, perquè el catxirulo, no se l'empinava». Estas estrofas, cargadas de doble sentido, entre inocentes y pícaras, formaban parte de la sociedad santjoanera y alicantina de mediados del siglo XX. La tonada se cantaba, año tras año, cuando los niños y jóvenes iban a «comerse la mona» después de la rigurosa Semana Santa. Costumbres, vivencias, recuerdos que gracias a la música se conservan perfectamente en la mente de muchas personas mayores, que ahora tienen la oportunidad de manifestarlas, de expresarlas en las reuniones convocadas con motivo de una nueva edición de «T'estime Sant Joan».

El proyecto creado por el Archivo Municipal y la Concejalía de Participación Ciudadana arrancó ayer su segundo curso con una sesión dedicada a las canciones para el recuerdo. Unos santjoaners con unos cuantos años a sus espaldas y la cabeza cargada de estrofas populares, estuvieron recordando qué se cantaba en las calles de Sant Joan. Con la ayuda del responsable del archivo y de la técnico de Participación, durante un par de horas hicieron un gran ejercicio de memoria. No en vano, el resorte que permite mantener vivos muchos momentos históricos es la música.

Tonadillas originales

En los inicios de la luz eléctrica en Sant Joan, la iluminación funcionaba poco y mal. ¿Cómo se traducen esas deficiencias en una tonada?. Pues cantando «la llum elèctrica no té trellat, els electricistes no valen res». Si en cambio, se trataba de invocar a la lluvia, para que llegara el agua al campo, la estrofa decía: «Agua señor, que lo pide el labrador, los campos se secan, tenga compasión».

Y así para cada ocasión. En Navidad, villancicos; en mayo, canciones a María; y en Semana Santa era imposible entonar canciones populares. Unos centímetros más de libertad se conseguían en las románticas serenatas de novios, o los días de verbena y baile.

Las próximas citas serán el 12 de diciembre, dedicado a los juegos tradicionales (con la colaboración de Club de Pilota), el 13 de febrero, que se trasladará la jornada a la Residencia de Pensionistas Ferroviarios; el 13 de marzo, que se hablará de las bordadoras de Sant Joan; y el 10 de abril, con una sesión sobre la emigración durante la dictadura.