Principio de acuerdo para el convenio del turrón. Patronal y sindicatos llegaron ayer a un preacuerdo por cuatro años que debe ser ahora refrendado por las partes, y que contempla una subida de los salarios del 2% cada año, con una vigencia de cuatro años, así como un aumento del salario mínimo hasta los 14.000 euros anuales.

Tras una dura negociación de más de seis meses, UGT y CC OO por un lado y la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC), han cedido en sus posturas y han logrado consensuar un nuevo documento que se cerró ayer en Madrid, según explicaron el secretario general de la TDC, Federico Moncunill, y fuentes de UGT. Ahora, ambas partes deben dar el visto bueno al preacuerdo, aunque no se cree que haya problemas al respecto.

Las negociaciones iniciadas en abril quedaron bloqueadas a finales de junio, ante el distanciamiento de ambas partes, en un sector del que dependen solo en Xixona 1.800 trabajadores. Finalmente tanto patronal como sindicatos han cedido para poder renovar un convenio con efectos ya para el presente año, ya que abarca los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021. El acuerdo incluye una subida del 2% de los sueldos cada año, un 8% en total. Y, además, la patronal ha accedido a la petición de CC OO a elevar el sueldo mínimo hasta los 14.000 euros al año, en 12 pagas más dos extras, pero de forma progresiva, a lo largo de la duración del convenio.

Por otra parte, se congelan trienios y horas extras y se va a crear un grupo de trabajo para abordar la eliminación de los trienios, ya que la patronal alerta que es un elemento de distorsión en los salarios.

Moncunill mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que dota al sector «de una seguridad económica y jurídica, ya que así ya sabemos los costes que tendremos con cuatro años vista, lo que da mucha certeza tanto a los empresarios como a los trabajadores», destacando que las dos partes han cedido para alcanzar el acuerdo. Por su parte, desde UGT también celebraron el acuerdo, que consideran «positivo, aporta estabilidad y supone un aumento importante en los salarios para el sector del turrón».