Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La falta de presupuestos deja en el aire 2,6 millones en inversiones y gastos

El cuatripartito lleva a pleno el martes dos modificaciones de crédito para las que necesita al menos la abstención de dos ediles de la oposición

La falta de presupuestos deja en el aire 2,6 millones en inversiones y gastos

La falta de unos presupuestos municipales para un mandato que está ya en su recta final deja en el aire 2,6 millones en inversiones y gastos diversos del Ayuntamiento de El Campello. El cuatripartito lleva a pleno el martes dos modificaciones de crédito para acometer diversas obras y otros gastos y transferencias del día a día para partidas agotadas. Pero el ejecutivo encabezado por el alcalde Benjamí Soler (Compromís), que gobierna en minoría, se va a encontrar, a priori, un muro en la oposición.

PP, Cs y EU anunciaron ayer que rechazarán las modificaciones, y que esa postura ya hace meses que la anunciaron en caso de que no hubiera unos presupuestos municipales. Pero el equipo de gobierno ni siquiera ha intentado llevar a pleno las cuentas, que permanecen prorrogadas desde 2014, cuando aún gobernaba el PP. Más de tres años del autodenominado gobierno de cambio que no ha sido capaz de articular unas cuentas propias, anunciando plazos que se han ido sistemáticamente incumpliendo. Y ahora esta situación amenaza por paralizar definitivamente un Ayuntamiento ya bajo mínimos.

La única salida sería que dos abstenciones permitieran sacar adelante las modificaciones de crédito, ya que no se requiere de mayoría absoluta y así el primer edil podría sacarlas adelante con su voto de calidad. Pero ayer parecía muy complicado, por no decir imposible.

En la comisión informativa del pasado martes PP, Cs y EU ya dejaron claras sus intenciones con la primera modificación de crédito, de 455.330,63 euros, ya que votaron en contra. Se trata de afrontar gastos diversos de Servicios Públicos y Parques y Jardines (120.000 euros), mantenimiento de edificios públicos (50.000 euros), ayudas asistenciales (100.000), obras e inversiones menores (100.000), así como para el abono de cuotas a diversas entidades como al Instituto de Ecología Litoral, a la Mancomunidad de l'Alacantí y a varios consorcios, entre otros.

Y antes del pleno del martes se ha convocado otra comisión para otra modificación de crédito de 2.199.288,89 euros para una serie de inversiones a cargo del superávit millonario que se votará también en el pleno, para la renovación del alumbrado público (1.250.000 euros), adecuación del camino de acceso a la partida de Coca (78.000), mejora de la red de saneamiento de la plaza de la Constitución (90.000), otra mejora de alumbrado (236.000), la reforma del ambulatorio de Muchavista (275.000 euros), la reparación de grietas del parking municipal de Els Furs (69.000) y la construcción de unas nuevas pistas de petanca (200.000).

Sin consenso

Desde el PP su portavoz Juanjo Berenguer advirtió que no se había consensuado con la oposición nada de las dos modificaciones de crédito, y que ya advirtieron que no aprobarían cambios presupuestarios si no había unas nuevas cuentas. Calificó de «grave irresponsabilidad» la actuación en esta asunto del cuatripartito, que «parece que ahora intenta llevar a cabo modificaciones de crédito con fines electoralistas y que no ha sido capaz de consensuar ni unas inversiones ni unos presupuestos».

Por su parte el portavoz de Cs, Julio Oca, recordó que «ya lo avisamos y no han sido capaces de sacar unos presupuestos ni se han movido para intentarlo. Y ahora tampoco han puesto en común las inversiones con el superávit».

Y el edil de EU Pedro Mario Pardo también lamentó la «nula participación» que da permitido el ejecutivo en estas modificaciones, y apostó por fraguar una mayoría suficiente para sacar adelante unas inversiones mayores y consensuadas, ya sea en forma de moción o de otro modo. Pardo recordó que «desde agosto el equipo de gobierno decía que nos iban a reunir para ver las nuevas inversiones que podíamos realizar con el superávit, pero no lo han hecho. Esto es un ordeno y mando y una política dictatorial que deslegitima que puedan seguir al frente del Ayuntamiento».

Responsabilidad

Por su parte el alcalde hizo un llamamiento a que la oposición actúe con responsabilidad para sacar adelante «unas partidas que son para seguir con el día a día e inversiones que son urgentes. Si no hay presupuestos es porque aún estamos esperando que la oposición nos conteste sí están de acuerdo o no con la propuesta. No vamos a seguir trabajando en unas cuentas que van a bloquear el trabajo de los funcionarios y no van a ir a ningún sitio. Los presupuestos ya los hemos trabajado y no sé si los presentaremos para 2019, creo que a todos los partidos nos interesa tener unas cuentas para 2019», lamentando que la oposición no haya aportado propuestas concretas a las cuentas. En cambio la oposición acusa al cuatripartito de no haber tenido ningún interés en negociar ni consensuar nada de las cuentas.

Desde el PSOE su edil Pere Lluís Gomis advirtió que bloquear las modificaciones de crédito supondrá que el Consistorio no pueda comprar en El Campello por ejemplo material para pequeñas reparaciones, o acometer obras urgentes como la de la plaza de la Constitución. Gomis afirmó que todos los años, por estas fechas, se realizan este tipo de modificaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats