El que fuera concejal popular en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual «Pachi» ha formalizado su afiliación a la formación política Ciudadanos. Una decisión que Pascual asegura «ha sido muy meditada» y también «difícil», y que a su vez, supone un varapalo para el PP de San Vicente del Raspeig. Pascual ha sido secretario general local del PP, concejal desde 2003 y uno de los baluartes de la política municipal del grupo popular hasta su renuncia el 17 de septiembre pasado.

Asegura que «me marcho a un partido que no me hace cambiar para nada mis ideas». Y advierte de que «el PP no acaba de entender que ya no están solos en el centro-derecha, que el centro-derecha se ha ampliado sin cambiar de ideas».

Pachi Pascual confesó el día de su renuncia que los motivos que le llevaban a dejar su acta de concejal eran la «falta de ilusión» con el proyecto del PP. Y ahora explica que lo que le mueve a dar este paso son sus ganas de implicarse y de desarrollar el proyecto de crecimiento de San Vicente en el que cree. «Es una oportunidad a través de Cs de desarrollar un proyecto importante en el que recuperemos la gestión que no se ha hecho en estos cuatro años. San Vicente era un referente no solo en Alicante, también en la Comunidad Valenciana y eso se está perdiendo», afirma.

«Hablan con la boca pequeña»

Pascual tiene duras palabras con su antigua formación cuyo rumbo reconoce no compartir ya. «Con la boca pequeña dicen que quieren contar con todo el mundo pero luego ni les llaman. No han querido contar con gente que hemos trabajado estos años. En breve habrá más gente que dará el mismo paso que he dado yo», advierte. Y ello sin dejar de sentirse orgulloso del trabajo hecho en los últimos años «y fundamentalmente del equipo. Pero eso ya es pasado y hay que mirar al futuro porque ese proyecto ya no lo representa el PP ahora».

Ni lo escondió entonces ni ahora que su renuncia estuvo motivada por no estar de acuerdo con cómo se estaban haciendo las cosas. Y entre ellas, ha sido crucial que la elección del candidato Óscar Lillo la llevó a cabo la ejecutiva regional sin contar con la local, lo que ya en junio pasado provocó una fractura y el malestar entre los concejales de la etapa de Luisa Pastor que se han sentido «ninguneados» durante este proceso. De hecho, del equipo inicial de 2015 sólo quedan 2 concejalas. El miércoles renunciaba por motivos personales Mariela Torregrosa.