Derecho, narrativa y reconocimientos para conmemorar los 40 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quiere celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna con una serie de actos donde pretende «reivindicar la vida de nuestra Constitución, una constitución en la que cabemos todos, y en la que con las correspondientes actualizaciones y modificaciones, puede tener mucho futuro», según ha señalado el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero.

Las actividades dirigidas a todos los públicos se inician con una charla-coloquio con el conseller de Transparencia y profesor de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz, programada el 27 de noviembre en el Centro Cultural, con el título «Aspectos de mejora y cambio constitucional». También se va a organizar el certamen de narrativa para escolares «¿Qué cambiarías de la Constitución?» y un homenaje a «mujeres pioneras en la política santjoanera, alicantina, valenciana y española, que llevaron el mandato constitucional de la igualdad entre mujeres y hombres a la actividad política».

A estas mujeres se les va a dedicar alguna calle en el sector urbanístico SUP 11, cuya urbanización se iniciará en 2019. En concreto, para estos futuros viales el gobierno local propone las figuras de «la primera ministra del Gobierno tras la Constitución Española, Soledad Becerril (que militó en las filas de UCD y el PP y que además fue Defensora del Pueblo hasta 2017); la primera ministra valenciana, la recientemente fallecida exministra de Cultura Carmen Alborch; la primera ministra alicantina, la benidormí Leire Pajín; la primera consellera del autogobierno valenciano, la independiente Amparo Cabanes; la primera concejala en el Ayuntamiento de Sant Joan, Concepción Niñoles y la primera diputada provincial santjoanera, la socialista María José González Mira».

Un jardín para Asunción Rubio

Otra novedad en cuanto a la nomenclatura de calles será dedicar el jardín situado a la entrada del municipio, en la zona de Beniali, a la santjoanera Asunción Rubio, persona muy conocida por su implicación social en el municipio.

A raíz de las conversaciones mantenidas por el alcalde con los familiares de la homenajeada, se ha elegido una zona ajardinada con gran «afluencia de personas, en la avenida de Alicante, para que el nombre de Asunción Rubio se fije permanentemente en la memoria de los santjoaners».