En apenas unos minutos la calle Lo Torrent se inundó y quedó impracticable y las trapas saltaron por la fuerza del agua. La lluvia torrencial que en la tarde del sábado cayó sobre San Vicente del Raspeig tuvo una especial incidencia en este vial que precisamente hace ahora un año finalizaba sus obras de conducción de aguas pluviales. La Policía Local tuvo que cerrar la calle ante la imposibilidad de transitar por él y el peligro que podía generar en los viandantes.

Es el segundo episodio similar que sufre la calle. El primero ocurrió en septiembre pasado en otro temporal de lluvias fuertes en el que ocurrió lo mismo, la calle se tuvo que cortar y las trapas se levantaron por causa del agua. Y ello indignó a vecinos y comerciantes que durante seis meses habían sufrido las obras de instalación de un colector de aguas pluviales, una actuación que costaba al Ayuntamiento 241.000 euros.

En esta ocasión, las vallas que la Policía Local colocó para impedir el acceso fueron derribadas por la fuerza del viento y quedaron en mitad de la calle.

El grupo municipal del Partido Popular ha criticado esta situación y el hecho de que las obras no palien esta situación. Anuncian que van a exigir explicaciones a la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, y recuerdan que la propia edil anunció hace un año la instalación de unas nuevas trapas especiales en la calle Lo Torrent para evitar que éstas pudieran salir despedidas por la fuerza del agua.

Desde el grupo popular lamentan que «la realidad a día de hoy es que la calle Lo Torrent continúa anegándose cada vez que llueve con cierta intensidad en San Vicente».

Problema del colector general

Al paso de estas críticas salió ayer la concejala de Infraestructuras quien negaba que las inundaciones las cause la reciente obra del colector de pluviales. Y asegura que un problema con el colector general de saneamiento es la causa de que se anegue la calle Lo Torrent ante episodios de lluvias intensas. La concejala asegura que la obra para solucionar esta situación se encuentra ahora mismo en trámite.

«Este problema no tiene que ver con las obras de drenaje de pluviales que ya se ejecutaron en esta calle y que funcionan correctamente», aseguraba ayer Mariló Jordá.

La edil insiste en que la actuación que se ejecutó durante medio año para instalar un colector de aguas pluviales en Lo Torrent y la avenida de l´Almàssera es impecable.

Jordá asegura que surgió el nuevo problema del agrietamiento del otro colector, el de saneamiento, «y esto es lo que hace que la calle se inunde momentáneamente con lluvias intensas». Jordá asegura que las trapas cuentan con un sistema de anclaje que evita que pueda salir disparadas como ocurrió hace un año.