Una triunfal Entrada de los Moros y Cristianos protagonizó ayer la segunda jornada de las Fiestas de los Heladeros de Xixona, que cumplen 40 años de existencia y que se sobrepusieron a una lluvia intermitente. La fastuosidad de los trajes de musulmanes y cruzados que portaban los cerca de 200 festeros inundó La Plaça por la tarde, a pesar de que la lluvia obligó a parar cerca de una hora el desfile. Y horas antes, los mismos festeros llevaron a cabo la Entrada del Helador ataviados con sus uniformes de trabajo, que finalizó con el tradicional reparto de helados entre el público.

La jornada arrancó con la presentación de bandas a primera hora con un ligero retraso por la lluvia, llegando a mediodía la Embajada Humorística del Helador y la Entrada del Helador.

Por la tarde tuvo lugar el acto central con la Entrada, con la que las cuatro filaes desfilaron con sus mejores galas, desafiando a la lluvia, que interrumpió el acto, y donde el protagonismo recayó en las capitanas Cristina Masià y Enna Colomina, de Almogávares.

Singular Ofrenda para hoy

De la jornada de mañana destaca la Ofrenda Floral, un acto singular que se celebrará a partir de las 11.30 horas, y en el que las festeras llevan los trajes típicos de las regiones en las que se encuentran sus heladerías, dando lugar a un desfile único por su diversidad y colorido. Además, también tendrá lugar la Embajada del Moro (11.00), la Embajada del Cristiano (19.00) y la procesión (20.30) con la que se cerrarán las Festes dels Geladors.

Estas segundas fiestas de Moros y Cristianos están organizadas por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros y el Consistorio y se celebran desde 1978 para los que no pueden estar en las fiestas patronales en agosto, ya que su trabajo en las heladerías repartidas por todo el país se lo impide.