Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras caducar sin tener uno nuevo

Villar pide prorrogar el contrato de limpieza de colegios tras caducar sin tener uno nuevo

El convenio de edificios municipales vence antes de ser adjudicado y el alcalde apela al grave perjuicio que provocaría la falta de salubridad e higiene

Los 12 colegios de San Vicente están incluidos en el contrato de limpieza de edificios municipales. información

Lo inusual se ha convertido en algo habitual en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig donde en lo que va de mandato se acumulan los contratos que finalizan sin haber culminado el proceso de contratación y de adjudicación de uno nuevo. Al pleno del miércoles el Ayuntamiento lleva la prórroga de otros tres contratos que no se han adjudicado cuando tocaba y que cuentan con reparos de la Intervención municipal por haber superado ya el tiempo máximo de prórrogas para poder continuar con la misma empresa.

De ellos, el más importante por la cuantía y también por lo que implica a los servicios ciudadanos es el contrato de limpieza de edificios municipales en el que se incluyen los doce colegios. Vence el 30 de octubre pero no hay una nueva empresa que pueda hacerlo, porque no ha comenzado el proceso de licitación y en el perfil del contratante tampoco están los preceptivos pliegos de condiciones que permiten a las mercantiles presentar sus propuestas.

El servicio se adjudicó en octubre de 2014 a OHL Servicios Ingesan SA y tenía una duración de dos años con la posibilidad de dos prórrogas anuales que a final de este mes se cumplen.

La Intervención municipal ha puesto reparo a la propuesta de prórroga del contrato al apuntar que ya se ha completado la duración prevista en el pliego de condiciones. Es gracias al decreto del alcalde, Jesús Villar, el que permite la continuidad del servicio basado en la vital importancia de la limpieza de los edificios municipales ya que no realizarlo supondría una falta de salubridad, higiene y limpieza que afectaría a funcionarios y usuarios. La prórroga se fija hasta el 16 de mayo y se autoriza y dispone un gasto de más de 730.000 euros hasta esa fecha.

La responsable del contrato, la concejala delegada de Mantenimiento de Edificios Públicos, Isalia Gutiérrez, señalaba que «en estos momentos el servicio de limpieza de colegios funciona con total normalidad y estamos en proceso de fiscalización y licitación del nuevo contrato». Y no precisó el motivo del retraso.

Otros dos decretos de alcaldía permiten prorrogar contratos que ya superan la duración estipulada por sus pliegos. Son el de asistencia técnica para gestión y control de suministros eléctricos y ahorro energético con un gasto de algo más de 7.000 euros. Se aprueba también la continuidad en la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos del parque móvil municipal por cerca de 17.000 euros.

El grupo municipal popular denuncia que el tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar) ha dejado caducar tres contratos sin posibilidad de prórroga. «Estos tres se suman a otros muchos que han caducado en estos tres años y no han sido capaces de aprobarlos a tiempo», exponen. Critican su «incapacidad» para tener a tiempo el contrato de limpieza de edificios municipales y advierten de que el de residuos sólidos urbanos y limpieza debe estar resuelto en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats