Dos de las principales obras previstas para este año en El Campello ya están en marcha. Se trata del asfaltado de una veintena de calles y la reparación de la plaza del Gallo Rojo y su entorno, que suman una inversión de 1,4 millones de euros a cargo del superávit del pasado año, que alcanzó los 6,5 millones, según explicó el edil de Obras Públicas Alfred Botella (Compromís).

Por una parte la mejora de los viales tiene un presupuesto de 400.000 euros y los trabajos arrancaron ayer en la zona de El Vincle, en concreto en la calle Batiste Mut. Las calles incluidas en esta actuación son 14, aunque se espera llegar a superar las 20 debido a las mejoras propuestas por la adjudicataria, Involucra SA, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. Los 14 viales incluidos son el cruce de la calle Cocentaina con la calle Vall de Laguart, los viales Alcalde Baeza Santamaría, Port d'Albaida, Port de la Carrasqueta, Batiste Mut, Músic Mestre Serrano y Músic Mestre Bretón, el camino de la Porxà, la rotonda Albayna, la calle del Convent y en la zona turística del Carrerlamar las calles Virgen del Carmen, avenida de Alcoi y un tramo de San Bartolomé -su principal artería-. Y a estos habrá que sumar al menos media docena más que se irán conociendo conforme avancen las obras y se vaya viendo la disponibilidad.

En cuanto a la otra intervención, la pasada semana empezaron los trabajos para reparar las escaleras de la calle Basseta y hoy está previsto que arranquen las obras en la plaza Virgen del Carmen y su entorno, el antiguo Gallo Rojo, 10 años después de la urbanización de esta zona.

Graves deficiencias

Esta intervención, cuyo coste ronda los 800.000 euros, busca solucionar las graves deficiencias que presenta la zona y el peligroso hundimiento del firme de la plaza. La comunidad de propietarios Gallo Rojo había alertado en numerosas ocasiones sobre el mal estado del entorno del edificio y de las escaleras de la calle Basseta, y tras esta obra el Ayuntamiento reclamará a la promotora que abone la parte correspondiente del proyecto por estas deficiencias.

Los propios técnicos municipales habían alertado de que la zona necesitaba de una actuación integral para solucionar los graves y numerosos problemas arquitectónicos aparecidos durante estos años. Desde el área de Infraestructuras se decidió contratar un proyecto para la evaluación de los problemas, pero la sorpresa vino con los resultados de dicho estudio, que detectaron vicios ocultos en la construcción de la urbanización del edificio Gallo Rojo, es decir defectos o deficiencias en la construcción que han ido apareciendo con los años y que han ido a más.

Debido a la gravedad de la situación se redactó un proyecto de ejecución que englobaba la calle Basseta y la urbanización del edificio Gallo Rojo por 800.000 euros, pero la existencia de los vicios ocultos y visto que posiblemente, todavía el Ayuntamiento se encontraba en plazo de reclamación, se decidió separar el proyecto en dos unidades diferenciadas, por un lado las escaleras de la calle Basseta y por otro la urbanización del edificio Gallo Rojo, para poder iniciar el expediente de reclamación de la parte afectada, que incluye la plaza del Carmen. La obra de Basseta tiene un plazo de ejecución de dos meses, mientras que la actuación referente a la plaza tiene tres meses.