El turrón entra en el mundo de la ilustración de la mano de una mujer. La xixonenca Sabina Alcaraz participa desde el pasado viernes en una exposición organizada por la Universitat de València (UV) bajo el título «Ocultas e ilustradas. Crecimiento y éxito de las ilustradoras en la Comunidad Valenciana». Se trata de una muestra en el Centro Cultural La Nau de València que se puede visitar hasta el 20 de enero y que busca visibilizar el papel de la mujer en la profesión a través del trabajo de ilustradoras valencianas de diferentes generaciones. Y un diseño para el turrón forma parte esta exposición, algo muy novedoso que no se tiene constancia que haya precedentes. Y ha sido de la mano de una xixonenca.

La muestra ha incluido la obra que esta ilustradora ha realizado de turrón de Jijona y de Alicante para Turrones Alcaraz Sirvent, que sirve para envolver este dulce con estampados de los vestidos del folklore xixonenc. Una victoria doble, para el turrón y para la mujer. La muestra gira sobre el papel de las féminas en un ámbito tan concreto como la ilustración, destacando los comisarios que «ante tal escenario de auge, nos planteamos elaborar una exposición de referencia que visibilice el papel de la mujer en la profesión, acotada al ámbito de la Comunidad Valenciana».

Alcaraz, que ha trabajado en diferentes proyectos para exposiciones, diseño editorial y diseño de producto, destaca que «creo que es muy importante poner en valor un producto de la provincia de Alicante en un marco como es la ilustración y el papel de la mujer dentro del sector. Y lo que me parece más bonito es que aparezca el turrón en una muestra de este tipo», agregando por otra parte que «como mujer es complicado que te tomen en serio y vean el valor tu trabajo. Por eso es tan necesaria una exposición así, y estoy muy contenta y agradecida de formar parte».

Este muestra, según explican desde la organización, «no es únicamente una apuesta de género, sino un requerimiento de igualdad y una oportunidad para posicionar la labor de las ilustradoras valencianas». El proyecto, según explican los comisarios, surgió ante la constatación que en la mayoría de los ámbitos profesionales, y concretamente en el de la ilustración, no se ha otorgado el mismo valor al trabajo de las mujeres que al de los hombres. El objetivo es visibilizar el papel de las autoras en esta profesión que, además de olvidadas, pasaron desapercibidas: ocultas bajo pseudónimos, relegadas a tareas consideradas entonces secundarias y lejos de los cargos creativos de relevancia.

En total se muestran más de 200 obras que se caracterizan por su diversidad (hay tanto estilos como autoras y épocas) y además el público puede conocer los diferentes procesos de trabajo de las ilustradoras, como bocetos a lápiz, tintas originales y color; a mano o digitales entre las más contemporáneas, que muestran el trabajo previo a los estampados para tela, las portadas de los vinilos o los carteles de fiestas.