San Vicente del Raspeig celebra este fin de semana un hecho extraordinario e histórico para su parroquia. La patrona de la Comunidad Valenciana, la Mare de Déu dels Desamparats está de visita. La imagen peregrina llegó ayer en su «Mare Móvil» el vehículo especial con el que se desplaza la talla y permanecerá en el municipio hasta el domingo.

Durante estos días se desarrollan numerosos actos religiosos con los que se celebra el Año Vicentino por el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, el patrón del municipio y que desde hace varias semanas ha cambiado su habitual ubicación en la iglesia también de forma extraordinaria por el lugar que ocupa durante las fiestas. La comisión sanvicentera creada para la celebración de los actos jubilares y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías llevan semanas en contacto con la diócesis de València para preparar este encuentro histórico. Y los nervios de los últimos días por las previsiones meteorológicas se disiparon, al menos ayer, cuando las nubes no hicieron acto de presencia. La tensión, no obstante, se mantiene porque la previsión aún alerta de posibles lluvias.

Acompañada

La imagen llegaba por la tarde en su vehículo con urna de cristal hasta la calle Ancha de Castelar para allí, dirigirse por la avenida de la Libertad hasta la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer acompañada por una comitiva oficial. El alcalde, Jesús Villar, la edil de Fiestas, Asun Paris, y parte de la corporación participó en el acompañamiento en el que también estaban las fiestas de Hogueras, de Moros y Cristianos, y las Patronales, con las Belleas del Foc, las Reina de las Fiestas y de la Primavera, los representantes de las hermandades y cofradías sanvicenteras, de los mayores y de entidades como la Casa de Andalucía entre otras.

En la iglesia, abierta desde las seis de la tarde, la imagen se colocó en el altar donde va a poder ser venerada hasta el domingo y donde se van a celebrar distintos actos litúrgicos. El primero de ellos ayer con una misa cantada por el coro Lillo Juan. La vicepresidenta de la Junta Mayor y responsable de protocolo, Dolores Huertas, explica que se ha preparado con mucho mimo esta visita y que el altar se ha decorado especialmente para la ocasión. También el Santo cuenta con novedades como las luces led con las que ya cuenta. El Pare Vicent está situado junto a la sacristía, en el mismo punto donde se sitúa durante las fiestas patronales y de Moros y Cristianos.

Tras la llegada y recibimiento de la Patrona de la Comunidad Valenciana, otro de los momentos importantes llega esta tarde a las seis y media cuando se celebra la procesión de la Virgen y de Sant Vicent. La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats será portada por un total de 90 personas que la llevarán en turnos de 30 personas. Se trata de cofrades de la Semana Santa sanvicentera. Habrá un turno compuesto por hombres, otro mixto y otro que será llevado sólo por mujeres.

Además y dado que el Año Jubilar tiene un componente solidario y social, y la recaudación por la venta de las velas para la procesión se destina a una asociación de niños desprotegidos oriolana.