Xixona ha aprobado una serie de nuevas bonificaciones en los principales impuestos tasas municipales que entrarán en vigor el 1 de enero, según informaron ayer desde PSOE y Més Xixona.

La medida se aprobó en un pleno extraordinario el pasado martes y «la creación de empleo fijo, la revitalización del Casco Antiguo o el impulso a medidas respetuosas con el medio ambiente son algunos de los objetivos que la concejalía de Hacienda quiere alcanzar con la modificación de diferentes impuestos como el IBI, el IAE o el ICIO», según explicó el edil de Hacienda, Ricardo Mira (PSOE).

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se bonificará durante 5 años hasta con un 95% a las empresas nuevas que creen puestos de trabajo fijos. También habrá importantes deducciones para las empresas que incrementen su plantilla fija (hasta el 50%), para las actividades empresariales, del tercer al séptimo año (hasta el 50%) así como para las empresas que entren en pérdidas (50%) o tengan poco beneficio (25%). La utilización de energías renovables o contar con un plan de transporte para los trabajadores son también circunstancias que comportarán bonificaciones.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se bonificará el 50% a empresas que creen al menos tres empleos fijos, pudiendo llegar hasta el 95%. En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aquellos que menos contaminen contarán con ventajas en el pago de impuestos.

En lo que hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hay que destacar que se contempla una bonificación del 50% hasta por 15 años para las VPO -actualmente era durante tres años- y otra por creación de puestos de trabajo que puede llegar al 95%. Se introduce una bonificación del 95% para los inmuebles pertenecientes a organismos públicos de investigación y enseñanza universitaria, los de entidades sin ánimo de lucro como asociaciones o filaes, las empresas que presten servicios sociales, tales como residencias geriátricas, centros de día o guarderías, y aquellos inmuebles incluidos en actuaciones integrales que se lleven a cabo en el casco antiguo.

Las ordenanzas redactadas por la concejalía de Hacienda han incorporado prácticamente la totalidad de las propuestas que se realizaron en las reuniones de trabajo mantenidas con el resto de grupos representados en el pleno, que llegaron por parte de Més Xixona y Compromís.

Por su parte el portavoz de Més Xixona, Mario Carbonell, afirmó ayer que estas bonificaciones han sido incluidas a petición de su formación, dentro de su apoyo a los presupuestos que se aprobaron el mes pasado.

Las medidas fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE y Més Xixona. Compromís y Ciudadanos respaldaron las modificaciones en el IVTM, ICIO e IAE y se han abstuvieron respecto al IBI, mientras que los representantes del Partido Popular se abstuvieron en los cuatro casos.