Ferrovial ha renovado por completo la planta de tratamiento de basuras de Piedra Negra en Xixona, con el objetivo de aumentar el reciclaje y tratar de acabar con el enterramiento masivo de residuos. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, la multinacional, propietaria de Reciclados y Compostaje Piedra Negra, inauguró ayer la modernización de las instalaciones, acto al que acudieron representantes de la mercantil, de los municipios a los que da servicio y de la Generalitat.

Las mejoras han consistido en una nave para triturar enseres, lo cual evita su enterramiento, y la modernización de la maquinaria de la nave donde se realiza la separación de los residuos, incluyendo una nueva línea para la fracción orgánica que se está empezando a implantar en los municipios de forma escalonada para facilitar el reciclaje

Las obras han durado siete meses, más un mes más de puesta a punto para renovar completamente el complejo de Piedra Negra, levantado en 2003 y que se había quedado completamente obsoleto. Además, con las obras se espera acabar con las polémicas imágenes publicadas por este medio a principios de año, en las que se veía un enterramiento masivo de muebles, sofás, colchones, armarios y restos de poda, gracias a su nueva nave de tratamiento de voluminosos.

Las instalaciones pasan a contar con una planta de tratamiento mecánico automatizada capaz de tratar 45 toneladas en una hora, gracias al diseño mixto, que puede tratar tanto fracción resto como envases. Así mismo dispone de una planta de tratamiento biológico con capacidad suficiente para el tratamiento de fracción de la materia orgánica, fracción orgánica selectiva y fracción biorresiduo (fracción vegetal). La mayor parte de la maquinaria de la nave de tratamiento ha sido renovada para lograr una mayor recuperación de residuos, ya que mejoran la separación de elementos que se pueden reutilizar de la parte orgánica y del rechazo, que es la parte que acaba enterrada en el vertedero.

En cuanto a la nueva nave de trituración, permite el tratamiento de los residuos voluminosos y de poda. Sobre los residuos voluminosos (sobre todo muebles) se actua desde ya de forma doble, por un lado la selección manual previa permitirá la obtención de distintos flujos valorizables(cartón corrugado, film industrial, chapajo, plásticos rígidos y madera) para su entrega a gestores autorizados. Una vez extraído todo aquel material susceptible de recuperación, se procede a la trituración del resto para cumplir con los siguientes objetivos: obtención de material susceptible de valorización energética, para su empleo como combustible; y reducción de volumen de la fracción que no es susceptible de valorización para minimizar el volumen de ocupación en depósito controlado.

Poda

En cuanto al residuo poda se realiza su trituración para obtener una fracción vegetal de menor volumen que posibilite su uso en procesos de compostaje junto con la fracción orgánica selectiva, material primario para realizar un proceso de compostaje exclusivamente vegetal. Además, estas mejoras han venido acompañadas de un aumento de la plantilla de casi el 40%, de 18 a 25 personas.

Al acto han acudido la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, el director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, el Director Regional de la Dirección de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España en la Comunidad Valenciana, Jorge Tejedo, así como representantes de los municipios que conforman el Plan Zonal de Residuos 7, área de gestión A2, que abarca parte de las comarcas de l'Alacantí, l'Alcoià, El Comtat y la Foia.

La presidenta del Consorcio destacó que «esta renovación no es más que el principio de las actuaciones que quedan por realizar» mientras que Piquer apuntó que «es una apuesta firme y decidida por la innovación y para mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos». Por su parte, Tejedo recordó que «los cambios establecidos tenían un objetivo claro: incrementar el porcentaje de residuos recuperados».