Sant Joan d'Alacant ha cumplido uno de sus deseos, incorporar el edificio del antiguo instituto Lloixa al patrimonio municipal. El inmueble deberá tener un uso futuro cultural o educativo y el Ayuntamiento seguirá insistiendo en que se convierta en la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático para la provincia.

En 2007 el edificio dejó de funcionar como centro educativo. Se cerró con mobiliario, ordenadores, expedientes de alumnos y en condiciones para un uso futuro, pero el vandalismo ha hecho estragos a lo largo de estos años y la situación en la que se encuentra hoy es como si se hubiera producido una guerra en su interior, sin persianas, con tabiques rotos, sin mobiliario, ni tuberías, ni bombillas, pintadas y muchos destrozos.

El lunes a mediodía llegaba al Ayuntamiento la resolución de la Conselleria de Hacienda y Patrimonio que aprueba la mutación demanial externa del edificio. Sant Joan d'Alacant es ahora el propietario y cuenta ya con los 4.000 metros cuadrados del inmueble, que ocupa una extensión global de 12.000 metros cuadrados. Y no se ha perdido ni un minuto.

Adecentar la zona

El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para adecentar la zona. El primer paso es la desinsectación y desratización de las zonas verdes abandonadas y el linde con la urbanización Rajoletes. De ello se hace cargo la contrata de la Mancomunidad de l'Alacantí, al tratarse ya de un edificio municipal. El siguiente paso es el tapiado de las ventanas y de los huecos hasta que se le dé un uso futuro, que lleva a cabo Mantenimiento.

El alcalde, Jaime Albero, se muestra muy contento de poder adecentar el que fue su antiguo instituto y el de millares de santjoaners, y ayer mismo visitó la zona junto a la brigada de Mantenimiento para evaluar las distintas actuaciones que se van a poder llevar a cabo por personal municipal y cuáles deberán contratarse.

«Hasta la fecha era un foco de insalubridad y lo primero que vamos a hacer es que los vecinos no tengan problemas de bichos e incluso ratas y a partir del mes que viene iremos a València para lograr la Escuela de Arte Dramático», destacaba.

Abrirse al entorno

Mientras se materializa el futuro proyecto del edificio, cuyo uso debe ser cultural o educativo se va na realizar actuaciones para mejorar el entorno y utilizar las instalaciones exteriores. Las pistas deportivas del antiguo instituto van a poder utilizarse y para ello se arreglará también la jardinería y los bancos que están deteriorados. Y mientras se cierran los accesos y huecos para evitar nuevos actos vandálicos en el edificio, el suelo que ocupa se va a abrir al entorno para su uso. Albero señala que el interior se podrá utilizar de aparcamiento para los padres de escolares del colegio Rajoletes. Urbanismo, a su vez, mejorará la accesibilidad abriendo la calle entre 8 de marzo y la avenida del Instituto.