Las poblaciones de la comarca de L´Alacantí están tomando diversas medidas preventivas de cara a la previsión de fuertes precipitaciones que pueden caer en las próximas horas.

En San Vicente del Raspieg, la concejal de Seguridad Ciudadana, Maribel Martínez, ha asegurado hoy que "tanto la Policía Local como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están alerta ante las previsiones de fuertes precipitaciones que pueden registrarse en la localidad a partir de mañana jueves". También los servicios de Mantenimiento municipales están atentos por si es necesaria su actuación. La edil aconseja a los ciudadanos que en caso de lluvias persistentes e intensas extremen las precauciones, se mantengan en lugares seguros y eviten los desplazamientos.

Por su parte, en Mutxamel, el alcalde Sebastian Cañadas, que también ostenta el área de Seguridad Ciudadana, comenta que "nada más recibir la notificación de alerta, se le comunicó al área de Servicios y Mantenimiento y la empresa concesionaria encargada de la limpieza de imbornales para que se tomaran las medidas necesarias "con el objetivo de prever en la medida de lo posible los daños que se puedan ocasionar".

En lo que respecta a Sant Joan d´Alacant, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manel Giner, ha señalado que la Policía Local no ha puesto en marcha ningún protocolo especial ya que que "está estipulado como actuar en estos casos". Lo que sí se ha remitido es una instrucción interna de especial vigilancia y control de las zonas inundables habituales como son la calle Pintor Velázquez, las calles Maigmona y Colón (por la bajada de aguas de Mutxamel) y el paso inferior de Benimagrell, en la avenida de Miguel Hernández. Además, Giner ha comentado que la Policía Local y el Ayuntamiento de Sant Joan harán un uso constante de las redes sociales, con notificaciones a la ciudadanía y recomendaciones sobre lo que se puede hacer en casos de luvias fuertes. "Y por supuesto, pedidos prudencia a la población", añade el edil Manel Giner.

Plan de emergencias

En El Campello se ha reunido a primera hora el Comité de Emergencias Municipal para activar el Plan Municipal de Emergencias ante un posible episodio de lluvias intensas a partir de este jueves, 18 de octubre, y hasta que dure la Alerta Meteorológica. El Comité está formado por el alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Benjamí Soler, el concejal de Servicios Públicos, Alfred Botella, el Comisario Jefe de la Policía Local, la Técnico Jefe de Servicios, el Responsable de Protección Civil, y el Gerente de la empresa concesionaria de Servicios.

El Plan Municipal de Emergencias contempla el establecimiento de una Plantilla de Emergencias de alrededor de 100 personas entre personal de Servicios, Policía Local, Protección Civil, Personal de la empresa concesionaria de Servicios y de la empresa encargada de mantenimiento de estaciones de Bombeos. A este dispositivo hay que sumarle los medios técnicos municipales y de la empresa concesionaria de Servicios.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, siguiendo con el Plan Territorial Municipal de Emergencias, destacan la señalización de las zonas próximas a barrancos, ramblas y cauces en las que llegado el caso podrían decretarse cortes de tráfico. Zonas como el Camí d´Ivorra (que circula paralelo a la AP-7), El Camí de la Vila en su cruce con el Río Seco, el Barranc de Cabrafit (zona de Bonanza), el cruce entre la Calle Concentaina con la Calle El Llobarro, el cruce de la Avenida Sant Bartolomé con Calle Drassanes y los Túneles que discurren por debajo de la Autopista (que son lugares de paso para deportistas y paseantes).

Además, por prevención, a partir del jueves se prohibirá el aparcamiento en la zona del Clot de l´Illot y los alrededores del Río Seco.

Las Actividades Deportivas del Polideportivo El Vincle, así como, las Actividades Deportivas de las Escuelas Municipales en el Pla Barraques, que ambas se producen al aire libre, se suspenden. Los Pabellones Municipales estarán disponibles como refugio en caso de que sea necesario.

Ante este posible episodio de lluvias intensas se aconseja a la ciudadanía: informarse del nivel de riesgo en el municipio y si el lugar donde se vive o trabaja se encuentra en una zona inundable; revisar la vivienda y limpiar las canalizaciones y bajantes; estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y no propagar rumores de daños; retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos; y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y evitando vados que salvan barrancos.