Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Excluyen tres de las cuatro ofertas para abrir la piscina por incumplimientos

El estudio externo da la razón a la mercantil Arena Alicante, que se erige como única posible adjudicataria

Excluyen tres de las cuatro ofertas para abrir la piscina por incumplimientos

Tres de las cuatro ofertas para explotar la piscina climatizada de El Campello no cumplen con el pliego de condiciones por lo que han quedado excluidas del proceso. Todo apunta a que será la empresa Arena Alicante la adjudicataria de su gestión, lo que permitirá por fin abrir un complejo que ha costado cinco millones de euros y lleva dos años terminado.

La mesa de contratación del pasado 10 de octubre acordó dejar fuera las ofertas de Ferrovial Servicios, BPX Sport y Valoriza Servicios Medioambientales, mientras que instó a Arena Alicante a justificar por qué supera el tope de inversión adicional establecido, fijado en 300.000 euros y que rebasa por 357,09 euros, una deficiencia que se considera subsanable y que no se espera suponga un obstáculo, ya que al tratarse de un contrato largo de 12 años se confía en que no haya problemas para acreditar este ligero desvío y su viabilidad.

Precisamente fue la empresa Arena Alicante la que alertó en junio a través de un escrito de que dos de las otras tres ofertas, Ferrovial y Valoriza, incumplían el pliego de condiciones técnicas en cuanto a las características de las 60 bicicletas estáticas que hay que instalar en el complejo deportivo. El motivo era que carecen de un «volante de inercia mínimo 18 kilogramos». El Consistorio, ante la gran carga del área de Deportes para valorar las ofertas y aclarar posibles incumplimientos del pliego como ese, encargó un informe externo a la Diputación que ha confirmado la postura de Arena Alicante, y además la hace extensiva a la otra oferta de BPX Sport. Del mismo modo los modelos de Ferrovial y Valoriza tampoco cuentan con bastones con sensores de pulso y controles de ajuste de resistencia. Baándose en ese estudio, la Corporación ha realizado otro informe que respalda esos incumplimientos y determina que la oferta de Arena es la única que cumple con el pliego técnico.

Último paso

A la única posible adjudicataria que queda se le han concedido unos días para que justifique el exceso de inversión, y está previsto que en los próximos días se convoque la última mesa de contratación para llevar a cabo la adjudicación, que deberá pasar por pleno, previsiblemente por la sesión ordinaria del 25 de octubre, según fuentes municipales.

La concesión de este contrato será por 12 años prorrogables por 3 más, y está valorado en más de 14 millones de euros (estimación de los ingresos durante el periodo de gestión). El licitador tendrá que realizar una inversión de 600.000 euros en equipamiento del complejo para su puesta en marcha, a lo que hay que sumar un máximo de 300.000 euros en inversiones adicionales a lo largo del plazo de ejecución, que es la deficiencia detectada en la oferta de Arena. El concurso de licitación no incluye el abono por parte de la empresa de ningún canon y tras la adjudicación se establece un plazo máximo de seis meses para que la empresa abra el complejo, aunque se confía en que se inaugure antes.

Esta infraestructura empezó a levantarse en 2010 pero retrasos, paralizaciones y la renuncia de la primera constructora, alegando impagos de la Generalitat, que ha financiado la obra, ha hecho que las siete meses de plazo de ejecución pasaran a ser siete años, ya que hasta 2016 no se acabó la piscina y hasta 2017 no se finalizaron las pistas anexas.Después el proceso para licitar la gestión también ha demorado su apertura.

Además, desde la finalización de las instalaciones el Ayuntamiento ha estado abonando en mantenimiento entre 4.700 y 6.000 euros mensuales pese a permanecer cerrado el complejo, cuya inauguración se espera que llegue por fin a principios de año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats