O se aprueba el presupuesto 2019 o el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Sant Joan sólo habrá aprobado un proyecto de presupuesto en sus cuatro años de gestión local. Después de meses insistiendo en sacar adelante las cuentas para este ejercicio, la Concejalía de Hacienda, que dirige el edil de Decido, Santiago Román, y el alcalde socialista Jaime Albero han aceptado renunciar al presupuesto 2018, del que existe un borrador cerrado, entregado a varios grupos de la corporación, y ya piensan en debatir unas cuentas con las que afrontar el último año de legislatura, marcado por las Elecciones Municipales, previstas para el 26 de mayo de 2019.

Hace unas semanas, el concejal de Hacienda, Santiago Román remitió «la propuesta final para la aprobación definitiva del presupuesto 2019» a los grupos municipales que forman parte del tripartito (PSOE, EU y Decido), más dos grupos externos al gobierno, Ciudadanos y Compromís, «que son los únicos que desde la oposición han presentado propuestas». El PP no ha recibido todavía ninguna documentación. Ese borrador, en un principio, contemplaba las cuentas para el ejercicio 2018, tal y como ha confirmado la portavoz de EU, Clara Rodríguez, pero unas semanas después se ha decido convertir la propuesta para 2018 en proyecto para 2019.

«La razón para aprobar el presupuesto 2019 se basa en permitir que se materialicen más de tres millones de euros en inversiones, además de no perder subvenciones. El objetivo es garantizar que el próximo gobierno local pueda disponer de un presupuesto aprobado, algo que no ocurrió en 2015», añade el edil de Hacienda.

Por su parte, Jaime Albero considera que la aprobación de las cuentas de 2019 «garantiza que las propuestas de los grupos políticos del gobierno y de otros grupos que han hecho aportaciones se incluyan en los presupuestos con garantías de que se puedan llevar a cabo».

En abril de 2016, el por aquel entonces cuatripartito santjoaner aprobó el único presupuesto en este mandado. En septiembre de 2017, el intento de aprobación del presupuesto de ese año dinamitó el pacto de gobierno, del que sale Compromís. Y en estos doce meses, los acercamientos entre grupos no han cristalizado en nada. Ahora, la idea es convocar en breve la comisión informativa previa al pleno de presupuestos.