12 de octubre de 2018
12.10.2018
El Campello

La pregonera reivindica el papel de la mujer en las Fiestas

Mari Carmen Pérez, primera presidenta de la Junta, ensalza el trabajo e implicación de las féminas en los Moros y Cristianos y recuerda sus 20 años como festera

11.10.2018 | 22:35
La pregonera reivindica el papel de la mujer en las Fiestas

La primera mujer que presidió la Junta de los Moros y Cristianos de El Campello dio anoche inicio a los festejos con un pregón en el que reivindicó el papel de las féminas en las Fiestas. Mari Carmen Pérez, conocida como «La Catalana», fue la encargada de inaugurar los Moros y Cristianos de El Campello, que esta mañana tenían previsto celebrar el multitudinario Desembarco en la playa del Carrerlamar.

La pregonera, presidenta en dos etapas de la Junta Festera (1996-1999 y 2009-2011), fue una pionera al ser la primera mujer en presidir las Fiestas, y fue también capitana en 2002, siempre bajo el estandarte de Cavallers de Conquesta. Llegó desde Cataluña en 1988 para quedarse y salió en los Moros y Cristianos desde 1992 hasta 2014, cuando se «retiró».

Y anoche repasó sus más de 20 años dentro de las Fiestas, sus experiencias, y defendió y destacó la labor de las mujeres dentro de los festejos, donde otra fémina, Angela Sanz, es la actual presidenta.

Pérez también destacó la importancia que tienen los Moros y Cristianos para los campelleros y lo que representan para ellos los cuatro intensos días que hoy arrancan.

Antes del pregón, tuvo lugar el tradicional pasacalles en el que autoridades y cargos festeros acompañaron a Mari Carmen desde la Junta Festera hasta la Plaza de la Iglesia. Y a medianoche estaba previsto el canto de la salve a la Virgen de los Desamparados y canto de las «albaes»

Actos de hoy

Tras el desembarco de esta mañana al amanecer, esta tarde tendrá lugar la triunfal Entrada Cristiana-Mora (19.00 horas) que llenará de colorido, fastuosidad y música las calles de El Campello. Y mañana llegará la reconquista cristiana, que representa la gran novedad de este año de los festejos. Y es que para evitar duplicidades, se ha suprimido la segunda Embajada Mora que se celebraba el 13 de octubre, y cuyos parlamentos son los mismos que la que se hace sobre el arenal tras el Desembarco. Y por ello se ha adelantado la Embajada Cristiana del tercer día al segundo. Además, mañana también tendrá lugar la Entrada Mora-Cristiana y las celebraciones se cerrarán el lunes con la Ofrenda y Procesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas