Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Ojos de cristal contra el vandalismo

Medio Ambiente tramita una modificación de crédito para contratar el servicio de videovigilancia en el parque Lo Torrent

Estado en el que quedaron los aseos de Lo Torrent en un destrozo ocurrido en junio pasado. Información

El vandalismo hace estragos en el parque L'hort de Torrent de San Vicente del Raspeig. Es el enclave más emblemático del municipio, pero también el que más ha sufrido a lo largo de este año las embestidas de quienes disfrutan rompiendo, destrozando y llevándose lo público. Y ello amparados en el anonimato.

Los dos aseos del parque son los más castigados y que llevan sufriendo las embestidas de un vandalismo que supone un elevado coste para las arcas municipales y en definitiva para los vecinos sanvicenteros. Hay dos bloques de servicios públicos y hace más de un año que uno de ellos no funciona. Y ahora tampoco está en servicio el otro que hasta ahora estaba abierto. Un nuevo embozo de los urinarios lo ha dejado fuera de juego. La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, explica que el Ayuntamiento no dispone de un contrato global de mantenimiento por lo que cuando se produce un destrozo o una rotura se debe de llamar a un profesional e iniciar la compleja maquinaria administrativa para contratar y pagar. En esta ocasión, próximo a fin de año, señala que están a la espera de saber si hay partida suficiente para acometer el enésimo destrozo y robo de piezas de los servicios.

El Ayuntamiento va a poner freno a esta situación antes de que acabe el año. Pascual asegura que San Vicente contará con microcámaras instaladas en este parque que van a fijarse especialmente en los movimientos que se produzcan en el entorno de los aseos, que son las estancias más castigadas.

La concejala de Medio Ambiente señala que su área ha solicitado una modificación de crédito entre partidas de su propia concejalía para poder contar con 12.000 euros con los que contratar el servicio de videovigilancia. Al tratarse de un contrato menor no es necesario realizar un proceso administrativo largo. Además, el dinero debe de emplearse antes de que acabe el año ya que forma parte del presupuesto de este año y debe gastarse.

La actuación requerirá de una obra ya que hay que hacer una zanja para conectar el cableado de fibra óptica de las cámaras que se van a instalar con la central de Policía Local que se encuentra a algo más de un kilómetro en línea recta con Lo Torrent. Únicamente la Policía Local tendrá acceso a estas cámaras cuya disposición tampoco será fácil de conocer, para evitar que también se puedan destrozar.

«Sufrimos destrozos continuos y a fecha de hoy los aseos están cerrados. Es algo continuo. Hay unas épocas en las que hay más y otras menos», destaca Pascual.

La concejala señala que entre este mes y noviembre estará resuelto el contrato menor y se podrá realizar la instalación de las microcámaras en el parque. Antes de poder ponerlas en marcha la Subdelegación del Gobierno debe aprobar su utilización. Y con el visto bueno se pondrán en marcha.

La concejala explica que actualmente el Ayuntamiento está licitando un contrato global para agilizar el mantenimiento de mobiliario y servicios del Ayuntamiento sanvicentero. Hasta ahora, cada concejalía debe de contratar por su cuenta cualquier servicio de este tipo, lo que ralentiza la reparación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats