Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Sueños de mujeres que dejaron huella

Cultura edita por el 9 d'Octubre «Somiadores», un libro con textos infantiles e ilustraciones que ensalza la labor de pioneras desconocidas

Sueños de mujeres que dejaron huella

Las primeras matronas que ayudaron a dar a luz en Sant Joan, la impulsora del primer colegio, la maestra bordadora o la directora de la Oficina de Prensa Extranjera de la República. Algunas nacieron en Sant Joan d'Alacant y otras pasaron por aquí, pero todas dejaron su huella en este municipio. Y todas son mujeres que cuando fueron niñas soñaron con un futuro mejor para la sociedad que las rodeaba.

Con esta premisa parte «Somiadores», el vigésimo libro editado por el Ayuntamiento de Sant Joan dentro de la colección de volúmenes publicado con motivo el Nou d'Octubre. La obra presentada ayer en la Casa de Cultura es un libro coral donde han participado varios autores, literarios y gráficos, en torno a doce mujeres que en la mayoría de los casos son bastante desconocidas a pesar de la gran labor que emprendieron en su época.

Una de ellas, por ejemplo, es la intelectual republicana Constancia de la Mora, que tiene una calle dedicada en Sant Joan, pueblo donde cuidó de niños evacuados de los bombardeos de la Guerra Civil en Madrid, antes de exiliarse de España. Ahora ya hay un texto que nos permite conocer un poco más de la mujer que da nombre a una céntrica calle.

La edil de Cultura, Clara Rodríguez, promotora de esta publicación, destaca que Sant Joan «no se podía permitir que estas mujeres estuvieran en el olvido», por lo que se puso en marcha un proyecto que ahora «nos permite pasear por sus vidas y descubrir que las soñadoras son aquellas que cambian el mundo, las que luchan entusiasmadas por la justicia y la libertad». Para abordar la memoria de estas doce pioneras, primero se contó con la documentación aportada por el responsable del Archivo Municipal, Gaspar Belmonte y por la Asociación Cultural Lloixa. Con ese material, se encargó Alberto Celdrán, del Instituto Intercultural de Narración Oral, de redactar unos textos a modo de cuento que siempre empiezan diciendo: «Érase una vez una niña que soñaba...».

Y para completar la autoría múltiple de la obra, nueve ilustradores (Mise, P. Strange, María Baeza, Olga Jiménez, Ana «Haikuzero», David Santacruz, Toni Cuatrero, Clara Iris Ramos y Paula Alenda) han dado su visión artística a cada una de estas mujeres.

De origen social muy diferente, las mujeres «Somiadores» incluidas en el libro son las profesoras Isabel Escobedo Franch, Maruja Pastor Galbis, Amelia Asensi Beviá; las matronas Teresa Sarrió Busquer, Teresa Pedro Ferrándiz y Josefa Gomis Aracil; la «mestra calaora» María Galbis Bas; la parlamentaria Ana Ballenilla Fajardo; la primera concejala de Sant Joan, Menchu Pastor Sogorb; la condesa desterrada por amor Isabel María Pío; la republicana Constancia de la Mora y la benefactora que donó su finca a las Hermanas Carmelitas para que abrieran una escuela para niñas, Josefina Campos Fernández. El libro es gratuito y se repartirá en los colegios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats