Antes de que acabe el año, el Jardín Vertical de San Vicente del Raspeig tendrá quien lo devuelva a la vida. El proceso de contratación de las obras de rehabilitación ya ha comenzado y dos empresas se han presentado a la licitación. La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, explicó que, al ser dos las mercantiles, el proceso de contratación va a ir rápido. La actuación tiene un coste cercano a los 150.000 euros, que podrían rebajarse según las ofertas de las empresas presentadas.

Como novedad, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación de Alicante acceder a las subvenciones dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles de 2018 para que el Proyecto y ejecución de obras de rehabilitación del Jardín Vertical situado en la plaza de la Comunitat Valenciana IFS 2018 se incluya en la línea de actuación de parques y jardines con un presupuesto subvencionable de 130.000 euros.

El Jardín Vertical se ha deteriorado en los dos últimos años debido a que ha sido imposible su mantenimiento por la rotura del ascensor. Se han secado todas las plantas ofreciendo una imagen deplorable.

Se trata de uno de los pocos jardines de estas características que hay en el país y está incluido en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente. La obra va a recuperar y restaurar su estética, respetando su valor. La rehabilitación incluirá el desmontaje de la trama metálica que se ha oxidado y contará con un nuevo sistema de riego de control automatizado.