San Vicente del Raspeig votó ayer a favor de cerrar una etapa que se ha prolongado durante 22 años. El Patronato Municipal de Deportes se disuelve para depender directamente del Ayuntamiento. Era el último de los organismos autónomos que quedaba en el municipio, en 2014 desaparecía el del Conservatorio, y el último Patronato de Deportes de la provincia.

La decisión se tomó ayer en un pleno extraordinario que a pesar del resultado positivo, le valió al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, los reproches de la oposición.

La disolución salió adelante con 16 votos a favor, los del tripartito: PSOE, Guanyar y Compromís, también los votos favorables de los dos concejales no adscritos y los dos ediles de Sí se Puede y la abstención de 8 concejales, los dos ediles de Ciudadanos y los seis concejales del grupo municipal popular, que acudían con un edil menos hasta la incorporación del concejal que sustituirá a Pachi Pascual tras su renuncia.

Lorenzo justificó la premura por disolver el Patronato porque no daría tiempo a incluir el cambio en el presupuesto de 2019 si se disuelve más tarde, ya que tiene que haber exposición pública.

El portavoz de Sí se Puede, David Navarro, fue especialmente crítico, por un lado porque celebrar un pleno extraordinario tiene un coste, que cifra en 4.000 euros, por las retribuciones de los concejales y la asistencia a las comisiones informativas previas; y por otro, porque a su juicio, disolver el Patronato era un acuerdo de gobierno del cuatripartito al principio de la legislatura, pero se ha llevado a cabo tres años después. «Ha estado desperdiciando recursos públicos durante este tiempo, ha alargado esta situación por intereses partidistas» y calificó de «pésima y aberrante» su gestión. Navarro recriminó al edil su gestión y que dos de los proyectos más votados en los presupuestos participativos, un nuevo campo de fútbol y otra piscina, no se han materializado.

La portavoz popular, Mercedes Torregrosa, justificó su abstención porque considera que no ha habido una buena gestión ni planificación, y recordó el retraso en las obras de la piscina que han desviado nadadores a Alicante o la pérdida de subvenciones deportivas.

También el portavoz de Cs, Alejandro Navarro, anunció la abstención de su grupo, que el edil de Deportes trató de que se convirtiera en voto positivo asegurando que los 24 puestos de trabajo y las condiciones laborales de los funcionarios están aseguradas.

Los ediles no adscritos, Juanma Marín y Auxi Zambrana, votaron positivamente porque «creemos en la gestión pública y no en entidades paralelas».

El 1 de enero de 2019 el Patronato será concejalía de Deportes y la gestión directa la realizará el Ayuntamiento. Lorenzo señaló que el organismo autónomo carece de recursos técnicos para afrontar todo el trabajo administrativo con un administrativo y tres auxiliares y a la vez gestionar las necesidades deportivas. Se va a crear un consejo municipal de deportes en el que participen todos los clubes y que gestione los asuntos deportivos, dejando las licitaciones y temas administrativos en manos del Ayuntamiento.