La Carrasqueta convertida en un aula de la naturaleza donde se imparte una lección de vida. Un grupo de alumnos del IES Rodolfo Llopis de Callosa d'en Sarrià asistieron hace unos días a la berrea del ciervo en esta montaña xixonenca, un espectáculo único en la provincia que regala la naturaleza, que sirve para el apareamiento del venado y que ya ha terminado por este año. A las seis de la mañana ya estaban en la cima para disfrutar de este ritual que durante la época de celo atrae a decenas de amantes de la naturaleza hasta Xixona.

Este centro educativo visita todos los años desde 2013 La Carrasqueta para vivir en directo una berrea que está amenazada por el excesivo número de permisos de caza y por la acción de los furtivos, según vienen denunciando entidades conservacionistas, que alertan del peligro de que desaparezcan los ciervos de Xixona. Este año, el grupo ha estado formado por 15 personas entre alumnos y profesores, a los que también acompañaron agentes medioambientales de l'Alacantí y colaboradores de la Asociación para la Defensa de Herbívoros contra los Incendios Forestales (Adhif). Estos alumnos están cursando el ciclo formativo de grado medio de «Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural» y del ciclo formativo de grado superior de «Gestión Forestal y del Medio Natural».

Antes de las seis de la mañana ya estaba el grupo en el puerto, para de esta forma poder aprovechar las horas en los que estos animales desarrollan su mayor actividad, y así disfrutaron de la presencia de estos animales, hasta que cesaron la emisión de estos sonidos guturales provenientes de los machos del ciervo durante su celo, debido, probablemente, al cansancio acumulado de toda su actividad nocturna.

Según explicaron desde el centro educativo, el objetivo de esta visita es doble. «En primer lugar, se trata de una especie susceptible de aprovechamiento cinegético, y como tal forma parte de los contenidos que trabajan nuestros alumnos durante el estudio de estos ciclos. Y no menos importante resulta el hecho de estar muy concienciados y sensibilizados de la necesidad de poner en valor y dar visibilidad a este regalo que nos hace la naturaleza, y que para una gran parte de los vecinos de nuestra provincia resulta desconocido».

Aprovechar un recurso natural

Destacaron que «todo esto nos ayuda a pensar que podemos estar en disposición de poder ayudar a garantizar la conservación de este espectáculo y su especie, y exigir, al mismo tiempo, que el aprovechamiento que se produzca de este recurso natural, se realice aplicando una gestión impecable, que asegure su sostenibilidad, ya que, de otro modo, resultaría imposible conseguir ese doble objetivo que nos hemos marcado a la hora de organizar y realizar esta actividad. No sólo se debe valorar el aprovechamiento cinegético de esta especie, sino también se puede tener en cuenta el aprovechamiento de presenciar las diferentes escenas de llamadas y luchas entre los machos, y que son perfectamente compatibles con otras actividades en la naturaleza y que, día tras día, van ganando más adeptos en nuestra sociedad.