Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello pide salvar el vergel del río Seco

Encarga un estudio sobre el caudal necesario para mantener el corredor verde creado por el agua depurada que se vierte desde 2011

El Campello pide salvar el vergel del río Seco

Objetivo: conservar el ecosistema del río Seco. El Ayuntamiento de El Campello ha solicitado al Instituto de Ecología Litoral un estudio que valore el caudal necesario para que el río Seco en su tramo final mantenga el vergel que el agua que vierte la depuradora de Sant Joan ha creado desde 2011.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ya ha licitado por 1,6 millones la obra que permitirá elevar el agua hasta el Pantanet de Mutxamel para que los regantes la puedan aprovechar, y el Ayuntamiento se va a pedir a la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se mantenga un caudal ecológico suficiente para que este corredor verde se conserve en su actual estado. Actualmente la estación de l'Alacantí Nord vierte al río 5.000 m3 al día, es decir, 5 millones de litros, y eso que funciona a medio gas, ya que tiene capacidad para producir el doble hasta llegar a 4 hm3 anuales.

La edil de Medio Ambiente, Cynthia Alavés (Compromís), explicó que celebran la obra para que parte del agua sea usada por los regantes, pero también han pedido un informe «para garantizar el mantenimiento del ecosistema del río Seco». Quiere aclarar el caudal necesario, para conservar este oasis que ha atraído a numerosas aves, con 47 especies diferentes contabilizadas por el Consistorio en un estudio realizado el pasado año.

Alavés anunció en el último pleno a preguntas del PP, que también reclama salvar este corredor verde, que ya cuentan con un borrador del Instituto de Ecología, y ayer explicó a este medio que «cuando esté el definitivo iremos junto con el técnico de la Mancomunidad de l'Alacantí a la CHJ y a la Conselleria».

Agregó que «estamos mirando cómo hacemos extensible el apoyo a esta petición por parte del resto de la comarca, dado el interés medioambiental y turístico que representa mantener este ecosistema», ya que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico, así como un lugar de esparcimiento para los campelleros.

Por su parte el portavoz del PP de El Campello, Juanjo Berenguer, también ha insistido en la necesidad de conservar un caudal suficiente para salvar un vergel que ha cambiado por completo lo que hasta hace siete años era una zona desértica, mostrando su incredulidad por que el Consistorio no sepa la cantidad que agua que en un principio van a recibir los regantes.

Del mismo modo, el edil de Sant Joan Sergio Agueitos (Compromís), celebró que se vaya a ejecutar esta obra y que es necesario un caudal que garantice el ecosistema recuperado, y también el secretario comarcal del PSOE, Baltasar Ortiz, coincidió en que hace falta un caudal ecológico para mantener este vergel, al mismo tiempo que destacó que la Generalitat presidida por Ximo Puig cumple su compromiso con los regantes de la comarca con la licitación de esta obra para poder usar el agua en sus cultivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats