Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan reclama a Educación el cuarto colegio ante la presión demográfica

Un estudio justifica que se construya otro centro por el repunte de los nacimientos y los 252 nuevos vecinos en dos años

Entrada al colegio Rajoletes de Sant Joan. JOSE NAVARRO

Sant Joan d'Alacant tiene un crecimiento demográfico tal que requiere de un nuevo colegio. Así lo considera el Ayuntamiento, que acaba de solicitar la construcción del cuarto colegio público del municipio. Actualmente Sant Joan cuenta con tres centros públicos, Cristo de la Paz, Lo Romero y Rajoletes; y uno privado, Nuestra Señora del Carmen.

«Es un tema del que se lleva un tiempo hablando y es ahora, cuando hemos tenido los datos reales, cuando lo hemos solicitado. Estamos por encima de las ratios» explica el alcalde, Jaime Albero, quien advierte de que hay una matriculación sobrevenida muy grande.

Albero reconoce que el Hospital por un lado, con trabajadores o familias que quieren estar cerca de una persona enferma de larga duración, como la Universidad son polos de atracción de nuevos vecinos. El alcalde también señala al reciente desbloqueo de la urbanización Nou Nazareth, que supone también nuevos vecinos.

Desde la propia Conselleria de Educación han sugerido al municipio que hagan la petición a través del Plan Edificant. Unas inversiones que para Sant Joan ha resultado providenciales ya que ha logrado una inyección educativa por valor de 16 millones de euros en mejoras y en construcción de nuevos centros.

La ubicación del nuevo centro está por determinar y depende de que Educación dé el visto bueno a la construcción. El Ayuntamiento ha puesto a su disposición todo el suelo educativo del plan estructural con parcelas educativas en los nuevos sectores de desarrollo como Alquería, Princesa o Franc Espinós.

Según el estudio que ha realizado el Ayuntamiento, tras años de estancamiento la población ha comenzado a crecer. El aumento de nacimiento y los nuevos vecinos del municipio son el motivo. Y un ejemplo de ello es que el sector urbanístico e inmobiliario ha vuelto a repuntar en el primer semestre de 2018 registrándose licencias urbanísticas para más de 180 nuevas viviendas, «lo que ha hecho que la población esté aumentando de manera significativa en los últimos dos años», registrándose una subida de 252 nuevos vecinos de 2016 a 2017, según los datos del padrón.

Tercera línea en Lo Romero

Además, este año ha tenido que ser habilitada una nueva unidad en el curso de 3 años en el CEIP Lo Romero por el aumento de matriculación de niños y niñas nacidas en 2015.

Desde el consistorio advierten de que esta saturación de ratio, el aumento de la población y los nuevos desarrollos como Alquería, Nou Nazareth, SUP 11 y Cañaret, recomiendan la petición de este cuarto colegio en Sant Joan a la inspección educativa y a la dirección territorial de la Conselleria de Educación.

Sant Joan ya tuvo un cuarto colegio, el Parque Ansaldo que fue derribado junto con el resto de la barriada a principios de la década del 2000. La edil de Educación, Esther Donath, apunta que «este derribo hizo que Lo Romero se convirtiera en un colegio de 2 líneas aunque fuera construido para una sola línea, razón por la que es uno de los colegios que se van a construir de nuevo haciendo uso del plan Edificant».

Precisamente ayer acabó el plazo para presentar ofertas y el edil de Contratación, Manel Giner, explica que hay siete empresas interesadas en la construcción del nuevo colegio Lo Romero; otras ocho mercantiles optan a la construcción del también nuevo IES García Berlanga y se han presentado ocho constructoras a la remodelación del IES Lloixa. El proceso comienza ahora con la valoración de las ofertas, mejoras y propuestas económicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats