Investigación judicial por las supuestas irregularidades detectadas en las subvenciones nominativas de 2016. La Fiscalía Provincial de Alicante ha abierto diligencias sobre las ayudas concedidas a la Junta Festera de Moros i Cristians, la Associació Musical l'Avanç y la Cofradía de Pescadores, a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de junio por Esquerra Unida tras el demoledor informe de la interventora municipal sobre graves anomalías en estas subvenciones.

El alcalde Benjamí Soler (Compromís) anunció el pasado mes de junio el inicio del expediente para reclamar el reintegro de las subvenciones irregulares, cuya cuantía la interventora cifraba en 67.000 euros aunque los técnicos estimaban que podía ser muy inferior, pero aún no se ha resuelto el tema tras presentar las tres entidades beneficiarias de las ayudas alegaciones frente al reintegro. Y la Fiscalía, basándose en la denuncia previa de EU, pide a la Corporación aclarar esta situación.

El Ayuntamiento de El Campello recibió el pasado 13 de septiembre un escrito del Ministerio Público informando de la apertura de diligencias de investigación penal, requiriéndole una serie de informaciones. La Fiscalía Provincial requiere a la Corporación para que «informe si es cierto que ha eludido el informe de fiscalización plena posterior de subvenciones ejercicio 2016, en relación a las subvenciones concedidas a la Cofradía de Pescadores, la Junta Festera y la Associació Musical l'Avanç, no solicitando el reintegro de los importes correspondientes, prorrogando el presupuesto durante 2017 y 2018, incluyendo las partidas de estas cantidades. De ser así, deberá indicar las razones para ello, si ha existido algún acuerdo al respecto o alguna impugnación, y si se ha puesto en conocimiento de la Sindicatura de Comptes que, entre otras funciones, tiene la del control económico y presupuestario de las entidades locales de su territorio».

Tranquilidad

Por su parte el primer edil se mostró muy tranquilo respecto a esta comunicación, ya que «Fiscalía lo que nos pide es saber si hemos pedido la devolución, que lo hemos hecho, y también vamos a darle traslado a la Sindicatura, a la que todos los años se le envía el informe de fiscalización plena. Por ello estamos seguros de que se va a archivar en breve y lo que nos extraña es que hayan llegado hasta ahí. La contestación a la Fiscalía ya está lista para enviarse, ya que queríamos que fuera lo más completa posible, y el expediente de reintegro está a punto de cerrarse». Hay que recordar que el mismo día que trascendió que EU había llevado este tema ante la Fiscalía, el Ayuntamiento informó que ya se había iniciado el expediente para el reintegro de las ayudas. Y por tanto en la denuncia no constaba el decreto por el que se solicitaba la devolución del dinero, ni posteriormente EU la actualizó, lamentó Soler.

Además, el alcalde recordó que este mismo mes ha aprobado el nuevo convenio con la Junta Festera que ajusta el documento a la legalidad, subsanando las deficiencias de las que alertaba la interventora. Estas eran referentes a que no podía aparentar ser un contrato de servicio, tal y como advertía la interventora por ser completamente irregular, sino que su contenido se corresponde a un convenio. Y también se ha sacado del documento la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos y Carnaval, actos que también advirtió Intervención que no podían incluirse como contraprestación a una subvención.

Por su parte el edil de Fiestas, Pere Lluís Gomis (PSOE), se mostró en la misma línea que Soler, destacando que «lo de Fiscalía es un mero trámite. Entendemos que al haber gente que quiere destruir las Fiestas, tienen que pedir la información para verificar la denuncia. Ya hemos puesto los medios para solucionarlo. Hemos adaptado las ayudas a lo que marca la Ley, para que esto no le pase a futuras corporaciones,», recordando que el convenio irregular venía de la época del PP y que hasta ahora no se hacían este tipo de informes de fiscalización.