Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La Policía Local dejará de cubrir los actos festivos alegando falta de agentes

SPPLB y CC OO anuncian que dejarán de hacer actos extraordinarios a partir del Mig Any

La Policía Local dejará de cubrir los actos festivos alegando falta de agentes HÉCTOR FUENTES

Las desavenencias entre la Policía Local y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig da una nueva vuelta de tuerca. Los sindicatos con representación mayoritaria en el cuerpo, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y CC OO anunciaron ayer que van a dejar de realizar servicios extraordinarios. Y alegan la falta de personal y que no se cubren las vacantes y aseguran que ven poco interés del Ayuntamiento por solucionarlo.

Su anuncio afecta directamente a la próxima fiesta que se celebra en el municipio, el Mig Any de los Moros y Cristianos que tendrá lugar la semana que viene y que ya anuncian que no van a cubrir como servicio extraordinario.

Llueve sobre mojado porque hace apenas dos semanas el consistorio recibía otro varapalo del cuerpo policial, que se quejaba de las malas condiciones en las que tenían que patrullar al no contar con todo el parque móvil disponible por no haberse formalizado el contrato de renting. En este suma y sigue, los sindicatos expresan su «malestar con el actual equipo de gobierno al tener al cuerpo local de seguridad en precario».

El responsable del SPPLB, Víctor Contreras, advierte de que «actualmente se están denegando muchos de los descansos que solicitan los policías por la falta de efectivos y en el turno de noche tenemos la mayoría de días el mismo servicio que hace veinte años, o sea, dos vehículos policiales para dar servicio a toda la población de San Vicente». Este hecho, añade, «repercute negativamente en la efectividad del servicio policial al ciudadano, así como en la seguridad de los propios policías que están de servicio».

Los sindicatos aseguran que ya han trasladado a las diferentes concejalías implicadas sus quejas, así como que se cubran todas las plazas vacantes en la plantilla. «Muestran predisposición para solucionarlo, pero con el paso de los meses no se hace realidad», lamenta Contreras. Por ello, han llegado a la determinación de no realizar servicios extraordinarios para cubrir eventos, sobre todo festivos, y advierten de que al no hacer servicios extraordinarios en el Mig Any «no se podrá garantizar la seguridad y posiblemente se tenga que anular». Contreras reconoce que no ve solución a este problema, «tendrá que sentarse el alcalde y el equipo de gobierno con los sindicatos».

Dotación insuficiente

La concejala de Seguridad, María Isabel Martínez, reconoce que San Vicente tiene falta de personal, ya que roza los 57.000 habitantes y cuenta con una plantilla policial de 90 agentes, «la misma que cuando tenía la mitad de población». La edil reconoce que la falta de dinero para poder pagar esos trabajos extraordinarios que realizan los agentes está detrás de su anuncio. «El presupuesto de horas extraordinarias se ha acabado y yo he pedido hasta en tres ocasiones una modificación de crédito». La edil reconoce que queda muy poco, pero que «quizá llegue» para el Mig Any, y no cree que peligre su celebración.

Y la falta de personal está detrás de una situación insólita generada ayer en Servicios Sociales, donde se cerró la planta para garantizar la seguridad de los trabajadores. Se siguió atendiendo a las personas que ya había dentro, pero ya no se atendió a nadie más tras una situación de gran tensión generada por una familia. Pese a que se pidió refuerzo de una patrulla policial hasta el próximo viernes, la concejala de Seguridad dijo que no se podía desatender al resto del municipio. La edil advierte que ya hay un policía fijo en el área y que recibió orden del alcalde de destinar una pareja de policías al área y aseguró que «desde luego se cumplirá».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats