Xixona es la sede elegida para la celebración, el próximo jueves 27 de septiembre, del Focus Pyme y Emprendimiento de la comarca de L'Alacantí. La jornada está destinada a descubrir el papel que juega la innovación en el desarrollo de las empresas y será eminentemente práctica. Está dirigida a profesionales, a emprendedores con proyectos empresariales en fase de preincubación, incubación o creación de empresa, a entidades jóvenes innovadoras y a pymes, tanto pertenecientes a sectores maduros como a las que presentan necesidades de innovación para desarrollarse.

El evento está organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche -CEEI-, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y con la colaboración del Ayuntamiento.

Cuna de innovación

Ayer se celebró la presentación del evento en Xixona. El presidente del CEEI, José Javier García, expuso que «este va a ser un Focus especial porque Xixona es cuna de innovación, con grandes empresarios que históricamente han sabido modificar tanto sus líneas de producto como la forma de hacer las cosas, lo que les ha permitido convertir el turrón y el helado en productos reconocidos mundialmente, con una marca propia con la que el consumidor sabe que cuando compra un producto de aquí está comprando calidad».

Por su parte, la alcaldesa Isabel López, recordaba que «Xixona es la cuna del turrón y desde aquí parten heladeros artesanos a todos los pueblos de España, con lo que junto a la producción de chocolate y dulces navideños nos convierten en el lugar más dulce del mundo». La primera edil manifestaba el firme compromiso de Xixona con las empresas, los emprendedores y la creación de empleo cualificado.

Enclave industrial

Xixona, además, cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, lo que la convierte en uno de los enclaves industriales más importantes de la provincia de Alicante.

El Focus reunirá a ponentes de lujo, como el ex rector de la UA y director de AlicanTEC, Andrés Pedreño, que ofrecerá la conferencia de clausura con el título «Transformación, disrupción y revolución». Además, empresarios y profesionales van a formar parte de las mesas redondas para compartir experiencias empresariales de éxito, con el objetivo de generar oportunidades de negocio e impulsar el emprendimiento social.

El Focus Pyme y Emprendimiento de l'Alacantí se desarrollará en el Teatret de Xixona, de 9.00 a 14.00 horas y el plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 21 de septiembre en la web focuspyme.emprenemjunts.es.