Siete años después de ponerse en marcha la depuradora l'Alacantí Nord de Sant Joan, la Generalitat licita por fin la obra que permitirá al campo aprovechar un caudal que desde 2011 se tira al río Seco, cuyo tramo final en El Campello se ha convertido en un gran corredor verde lleno de vida.

La plataforma de contratación del Estado publicó ayer el acuerdo de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, firmado el pasado jueves, por el que se adjudica esta obra por casi 1,6 millones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eneas Servicios Integrales SA, radicada en Murcia, y Sánchez y Lago SL, de Oviedo. El precio de salida de la licitación era de casi 2,6 millones (IVA incluido), y al concurso se presentaron 41 mercantiles que rebajaban este coste hasta situarlo entre 1,2 y 1,9 millones.

Las obras, finalmente con un coste de 1.587.545,24 euros, se espera que arranquen a finales de año y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. El presidente de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Huerta de Alicante, Francisco Vidal, mostró ayer su satisfacción por esta licitación tras siete años luchando para que se construya la infraestructura necesaria para poder aprovechar este caudal. El dirigente confía en que se acorten los plazos y no haya que esperar hasta finales de 2020 para recibir esta agua de gran calidad.

La depuradora de Sant Joan, puesta en marcha en 2011 tras una inversión de 33 millones y después de suprimir del proyecto, por falta de fondos, la obra para que los regantes pudieran aprovechar el agua, vierte cada día unos cinco millones de litros al río Seco, y eso que funciona a medio gas. Al año representa cerca de dos hectómetros cúbicos (cuatro de funcionar a pleno rendimiento) que corren por este cauce hasta su desembocadura en El Campello, lo que ha creado un vergel que ha atraído a medio centenar de especies de aves y ha devuelto la vida a una zona hasta hace siete años yerma. De todas formas, no toda el agua irá a parar a los regantes, ya que se mantendrá un caudal ecológico en el río Seco para conservar este humedal.

La obra hidráulica que va a acometer la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente consiste en una estación de bombeo e impulsión para elevar el agua desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de l'Alacantí Nord hasta los depósitos del Sindicato de Riegos Huerta de Alicante, ubicados en el Pantanet de Mutxamel.

Para ello la adjudicataria del contrato va a construir una estación de bombeo en la depuradora, un sistema de dosificación hipoclorito y una conducción de 450 milímetros de fundición dúctil y de 3,3 kilómetros desde la EDAR hasta los depósitos de El Pantanet, siguiendo el curso del río Seco.