El alcalde de El Campello, Benjamí Soler (Compromís), ha firmado el decreto por el que se aprueba el nuevo convenio y la subvención nominativa de 98.000 euros para la Junta Festera de Moros y Cristianos, una medida en la que el cuatripartito no cuenta con el respaldo de la oposición.

Se trata de un nuevo marco en el que se han introducido importantes cambios para adaptar el documento a la actual legislación y subsanar las graves deficiencias detectadas este año por Intervención en un informe demoledor sobre tres subvenciones, unas irregularidades que han llevado al Consistorio a iniciar un expediente para el reintegro de una parte de las ayudas a la Junta, a la Associació l'Avanç y a la Cofradía de Pescadores, que podrían sumar 67.000 ? y aún no se ha cerrado.

El primer edil explicó ayer que han adaptado el convenio a las exigencias de Intervención, y que el documento ha sido «trabajado y consensuado por Intervención y la concejalías de Fiestas y Cultura por primera vez». Soler destacó que el acuerdo ahora ya no parece un contrato de servicio, tal y como advertía la interventora, algo que era completamente irregular, sino que su contenido se corresponde a un convenio. Y también se ha sacado del documento la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos y Carnaval, actos que también advirtió Intervención que no podían incluirse como contraprestación a la subvención.

El concejal de Fiestas y Cultura, Pere Lluís Gomis (PSOE), señaló ayer que la Junta Festera ya ha organizado este año la Cabalgata y Carnaval, pero el nuevo convenio aprobado ahora para este ejercicio no los incluye pese a haber realizado el gasto los Moros y Cristianos. Por ello, lo que ha hecho el Consistorio es mantener la cifra de otros años, 98.000 euros, y que «la Junta Festera justifique otros gastos, que los tiene», para compensar esta situación, ya que no puede incluir los Reyes Magos y Carnaval. Y ya de cara a estos actos de 2019, para los que faltan apenas cuatro o cinco meses, se va a ver cómo se hace para implementar ese gasto, si se elaboran unas bases para optar a su organización, se abre a otras asociaciones o incluso se crea una comisión de Reyes Magos, por ejemplo. Y por ello se tendrá que ver también si en el convenio para 2019 se reduce la ayuda a la Junta.

Gomis destacó que «ahora el convenio es completamente transparente y ajustado a la legalidad», e incluye la creación de una comisión mixta para realizar un seguimiento del desarrollo del convenio y su evaluación. Además, el edil arremetió contra la oposición por su rechazo, lamentando el «posicionamiento destructivo» de EU y su «guerra» contra las Fiestas, lamentando que Cs siempre va «a remolque» de los otros partidos de su bancada, y que el PP «actúa de forma irresponsable», ya que el convenio que se modifica se remonta a los tiempos en los que los populares gobernaban.

Rechazo

Desde la oposición han mostrado su rechazo a este convenio por su «falta de transparencia». EU considera que no se puede mantener la misma cuantía si se han excluido actos del convenio, considerando que se quiere compensar a la Junta por el dinero que se le pide reintegrar, y de cuyo expediente denuncian no saber nada.

El PP también advierte que la documentación aportada en la comisión y la que dispone en cuatripartito era diferente, y que tiene dudas sobre las consecuencias de excluir del convenio actos que ya se han celebrado. Y Cs insiste en la falta de transparencia y la existencia de irregularidades en el nuevo documento aprobado por el alcalde.