A mal tiempo buena cara y más si es con una sonrisa. La lluvia caída casi de forma casi ininterrumpida durante unas quince horas en Sant Joan d'Alacant obligó a suspender algunos de los actos más esperados de esta Fiestas Mayores, pero no pudo con otros dos momentos muy ansiados durante todo el año como son los desfiles de disfraces infantiles y de adultos.

La tormenta que comenzó a caer en Sant Joan en torno a la 1.30 horas de la madrugada del sábado sí pudo con el intento de recuperación del Baile del Farol y con la recreación del concurso televisivo «Gran Prix», pero en cambio paró a tiempo antes de que cientos de niños salieran a la calle a media tarde mostrando sus disfraces. Y ya por la noche, tres cuartos de lo mismo con los mayores, con los componentes de las 21 peñas que demostraron, una vez más, un gran sentido del humor, además de la absoluta pérdida de vergüenza para lucir atuendos de los más vistosos.

El desfile del disfraces arrancó con una novedad, una estampida de animales hinchables que fueron acompañando los niños hasta la pasarela instalada frente al Ayuntamiento. Allí, uno por uno, sin necesidad de enseñar el bono pro-fiesta como en años anteriores, los menores fueron luciendo su disfraz al jurado, y al finalizar su participación recibieron como regalo merienda y golosinas.

Premios infantiles

En cuanto a los premios, en la categoría individual el ganador resultó ser un bebé de 10 días vestido de bolsa de pan, seguido de una campeona de natación sincronizada, y el tercer premio fue para un personaje del juego Fortnite. Y en grupos, el primer premio fue para una recreación del desfile de carrozas de Sant Joan, con vaqueros y la Reina de las Fiestas incluida, el segundo premio para una escena del circo y el tercero para unos marineros con sus barcos.

Sin apenas descanso, cuando llegó la noche, las 21 peñas demostraron sus ganas incorregibles de fiesta, espoleados especialmente después de estar buena parte del día cubiertos bajo la carpa de su barraca, sin participar en pasacalles o en las pruebas del Gran Prix.

De esa contención brotaron más ganas de fiesta. La peña L'Escola y su sugerente «Tócame la guitarra» abrió el desfile, seguido del equipo de rugby de los «Old Blacks» de Xiquets i Fadrins. El Rebombori, con temática japonesa, y El Borinot, con tribus africanas, aportaron el contenido internacional a esta inmensa pasarela, donde no faltaron unas espectaculares «Reinas de África».

También de otras culturas llegaron los egipcios de Be del Poble, los vikingos de Els Penjats, la «Ley Seca» de La Rebolica o el «New Orleans Funeral» de A Tu Res T'Importa. Dos peñas muy numerosas hicieron un amplio repaso por otros dos mundos repletos de fantasía, como son el universo Disney a cargo de Ho Trenquem Tot, y el mundo del circo, encarnado por los integrantes de Els Marxosos.

Tampoco faltó el glamour, con la presentación de la colección de «Victoria Secret» por parte de La Polseguera o la alfombra roja de los Oscar que llenaron los socios de La Bufa La Gamba. Desde la gran pantalla llegaron Els Motivats con Marvel y El Tro con «Grease», y de la televisión, Els Casats Aspenten con «La Casa de Papel», y Els Flamencs con «Vis a Vis». La noche también dio de sí para ver a los hippies de Els Pendons, los «donuts» de Fem lo que Poem, los borrachos de Ens Bevem fins el Gel, la fantasía de caramelos y dulces de El Comerç y las azafatas de vuelo años 60 de La Bacora y i el Pardal.

Y mirando el cielo se despertará hoy Sant Joan, pendiente de saber si se celebrará una concentración d e Nanos i Gegants, tras la cual será la entrega de premios a las peñas. Por ganas de fiesta, no será.